La Fiscalía pide «mesura y rigor» en las informaciones sobre la niña de ocho años agredida en el colegio Anselm Turmeda de Son Roca. El fiscal superior de Balears, Bartomeu Barceló, asegura en un comunicado que se ha generado una «corriente de opinión basada en una única versión, sin un contraste mínimo».

Barceló aclara que, según los diferentes partes médicos, las heridas que presenta la niña son de carácter leve. Estos aspectos «pueden ser matices muy importantes en cuanto a lo sucedido» ya que afectan a «los derechos fundamentales de los posibles menores implicados».

La Fiscalía recuerda que el tratamiento periodístico sobre temas de menores «deberían ser tratados con mayor mesura así como con un cierto rigor». Barceló indica que el papel de la Fiscalía es «velar por los derechos de cualquiera de los menores implicados en el asunto». La investigación se ha dado por cerrada ya que los doce menores implicados son inimputables penalmente.

Televisión

La niña agredida por doce compañeros en el patio del colegio el pasado 5 de octubre todavía se recupera en casa de las lesiones. El entorno del centro reconoce que hubo una agresión, pero afirma que la madre de la menor ha magnificado los hechos. Padres y profesores de la escuela están indignados con algunas cadenas nacionales de televisión por la cobertura que han dado a la noticia y se plantean denunciar.

El conseller d’Educació, Martí March, explicó cuatro días después que en el momento de la agresión había dos profesores en el patio, pero la familia lo desmiente. Melissa, la hermana de la víctima, está molesta con la versión del Govern. «La directora nos dijo a mi hermana y a mí que había un profesor y fue a buscar a una niña con síndrome de Down que se había ido de la fila. Ahora dicen que había dos profesores.

¿Por qué no actuaron? Estamos muy enfadadas, parece que quieren hacer que los culpables seamos nosotros. La niña fue al hospital, hay un parte de lesiones y testigos que dicen que le pegaron».

Reacciones

El suceso todavía provoca reacciones de colectivos educativos. La asociación de profesores ‘Plis. Educación, por favor’ considera a través de un comunicado que la Dirección debería haber expulsado cinco días del colegio a los presuntos agresores. ‘Plis’ califica de irresponsable a la Dirección del colegio. Es «incomprensible» que «ante la gravedad del caso, y la alarma social producida, no hayan dictado la medida provisional de expulsión de los alumnos».