▲ Ayuda. Una mujer, sentada en las escaleras de una de las zonas más céntricas y comerciales de Palma, pide ayuda a la gente que pasea por este espacio. Una imagen que, en estos últimos cinco años, cada día se ha hecho más habitual. Foto: TERESA AYUGA

La Xarxa per a la Inclusió Social, EAPN-Illes Balears, denunció ayer que el 26,3 % de la población de las Islas, un total de 290.447 personas (cerca de 300.000), viven en riesgo de pobreza y/o exclusión social, y que 115.000 personas (el 10,4 % de la población) sobreviven con menos de 332 euros al mes y están en situación de pobreza extrema.

Así lo refleja el ‘Informe del Estado de la Pobreza en Balears 2015’, elaborado por EAPN, en que el se apunta que, pese a la buena marcha del sector productivo más importante de la Comunitat Autònoma, el turismo, el crecimiento económico «no está solucionando los graves problemas de pobreza de las Islas».

Desde la Xarxa per a la Inclusió Social recuerdan que Balears tiene la tercera tasa más alta de pobreza extrema, después de Andalucía y Canarias. «Los pobres son los primeros en pagar las consecuencias de la crisis pero, a la vez, son los últimos a los que llegan los beneficios del crecimiento económico», indican.

Privación material

El informe pone de relieve que el 7,7 % de la población, casi 85.000 personas, viven en situación de privación material severa (personas que tienen unas condiciones de vida muy restringidas por la escasez de recursos) o lo que es lo mismo, personas que no pueden pagar como mínimo 4 de los 9 indicadores siguientes: Pagar las facturas de alquiler, hipoteca o servicios públicos; mantener el hogar con una climatización adecuada; asumir gastos inesperados; comer carne o las proteínas necesarias de forma regular; ir de vacaciones; disponer de coche, de lavadora, de aparato de televisión en color o de teléfono. De hecho, según el informe, casi 41.000 personas no pueden comer al menos dos veces a la semana carne o pescado; 444.000 no tienen capacidad para afrontar los gastos imprevistos; más de 230.000 tienen retrasos en los pagos de sus hipotecas o alquileres y más de 81.000 personas no pueden mantener su vivienda con una temperatura adecuada.

La Xarxa per a la Inclusió Social señala que el 8,4 % de los menores de 60 años residente en las Islas vive en hogares con baja intensidad de trabajo, lo que supone más de 74.000 personas, lo que refleja que, «tener un trabajo no significa salir de la pobreza, dado que la ocupación laboral que se está generando en estos momentos es de peor calidad que antes del inicio de la crisis». Los autores del informe insisten en que hoy en día se ha generalizado la categoría laboral de ‘los trabajadores pobres’, que define a aquellos que tienen un trabajo precario, temporal e inseguro, y constatan «un aumento de la desigualdad social entre ricos y pobres en nuestra sociedad».

EAPN-Illes Balears, Xarxa per la Inclusió Social, es una coalición independiente de organizaciones no gubernamentales de la Comunitat Autònoma que está integrada en la European Anti- Poverty Network EAPN (Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social), que trabaja en la lucha contra la pobreza y la exclusión social con el objetivo de situar estas dos cuestiones en el centro de los debates políticos de la Unión Europea.