Un veterinario extrae sangre a un ejemplar de ‘porc negre’ para valorar la pureza del ejemplar.

Los Consells d’Eivissa y Formentera, junto a la Federación Pitiusa de Razas Autóctonas, están realizando extracciones de sangre a los ejemplares de ‘porc negre’ que hay en las Pitiusas para evaluar la pureza de estos animales con el objetivo de conseguir su recuperación.

Por ahora, el estudio se ha llevado a cabo en la isla de Ibiza y durante los próximos días se realizarán las extracciones en la de Formentera. En total, serán analizados unos 50 animales.

La Federación Pitiusa ha explicado que, desde 2008, están trabajando para revertir la situación en la que se encontraba esta raza autóctona en Ibiza, extinguida desde los años 90, y en la de Formentera, donde todavía quedaba algún ejemplar.

Para evitar la consanguinidad, teniendo en cuenta la escasa cabaña existente en las Pitiusas, hizo que se plantearan la necesidad de aplicar el denominado ‘retrocruzamiento’, es decir, el uso de hembras de una raza similar, cerdos menorquines en este caso, que se cruzan con machos autóctonos para ir seleccionando los ejemplares más característicos de la raza y poderla de esta manera recuperar. «De ejemplares mestizos, cruzándolos con machos puros se consigue ir limpiando la sangre y crear animales con las características de los cerdos autóctonos de las islas», señalaron desde la Federación Pitiusa de Razas Autóctonas (Fepira).

El porc negre de Formentera, según explicaron, se caracterizaba por su hipsometría o peso inferior a la media de otras razas. Además, tiene bastante grasa intramuscular, características del cerdo ibérico, hocico alargado, una capa de color negro intenso y la cerda bastante gruesa, entre otras características.

Desde la Federación consideran «necesario y urgente» revertir la que califican de «grave situación» en la que se encuentra esta raza autóctona. «La desaparición de nuestras razas sería una pérdida importantísima para nuestros ecosistemas, nuestra biodiversidad y nuestro patrimonio, comparable a como cuando hablamos de la desaparición de razas salvajes», señaló Xavier Prats, presidente de la Federación.