Imagen de empresarios turísticos escuchando explicaciones sobre la ecotasa, el pasado mes de julio en el Consell.

Los empresarios de Ibiza y Formentera encaran los últimos meses del año con un ligero repunte del optimismo respecto al manifestado en el mismo periodo de 2015.

Así se desprende del Indicador de Confianza Empresarial (ICE) publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que recoge el Institut Balear d’Estadística (Ibestat). En concreto, la confianza empresarial de las Pitiusas se ha incrementado un 1,53% en el cuarto trimestre en términos interanuales, mientras que en Balears lo ha hecho un 2,07% y en el conjunto del Estado se mantiene estable.

En cambio, Ibiza y Formentera lideran la caída de confianza empresarial respecto del tercer trimestre, con un descenso del 7,37% (el 4,64% en el conjunto del Archipiélago) frente al ligero aumento del 0,15% registrado a nivel estatal. Esto se debe al fin de la temporada y al marcado carácter estacional de la economía pitiusa.

Así se pone de manifiesto en la segregación por sectores. Las actividades ligadas al turismo, como son comercio, transporte y hostelería, son las que presentan los descensos más acusados de la confianza empresarial respecto del tercer trimestre, con caídas superiores al 7% en el conjunto de Balears.

Sobre el trimestre que acaba, el más fuerte de la temporada en términos económicos, el 34,8% de los empresarios pitiusos califican como favorables sus resultados de actividad; el 55,1% los considera estables y un 10,1% asegura que han sido desfavorables. En este caso, el saldo (24,7) resultante en Ibiza y Formentera es más elevado que el del conjunto de las islas (19,3) y netamente superior al del Estado (0,1).

Estabilidad

Frente a los últimos meses del año, solo un 15,7% de los empresarios de Ibiza y Formentera consideran que serán favorables; el 60,1% creen que serán estables y el 24,2% respondieron que serán desfavorables.

A la hora de analizar las diferentes variables de cara al trimestre que comienza, la mayoría de empresarios de Balears apelan a la estabilidad. De este modo, se prevé que la marcha del negocio, el número de ocupados, las exportaciones y el nivel de precios se mantengan favorables en los últimos tres meses del año. Por sectores, también impera la estabilidad en todas las actividades hasta final de 2016.