Meliá Hotels International se ha impuesto al grupo Barceló y gestionará el hotel y el Palacio de Congresos de Palma durante 15 años, con una opción de prórroga de tres más. La cadena del grupo Escarrer abonará 2.151.001 euros y el 5,59 % del volumen de negocio anual. Por su parte, Barceló había ofrecido 2 millones y el 5,1 % de las ventas.

La presidenta del consejo de administración de Palau de Congressos, Joana Adrover, precisó que la oferta ganadora de este concurso permitirá que las instituciones públicas ingresen 500.000 euros más de lo previsto en los pliegos de adjudicación, así como 400.000 euros más de los que ofreció Barceló en el concurso anterior, en el que resultó ganador.

El alcalde José Hila explicó que la mesa de contratación elevará la próxima semana al consejo de administración la propuesta de adjudicación a Meliá, que también tendrá que ser ratificada por la Junta de Gobierno de Cort. La previsión es que noviembre se formalice el contrato y Meliá tendrá un máximo de 120 días para ponerlo en marcha. La directora de Expansión de Meliá, María Zarraluqui, añadió que harán

todo lo posible para que los primeros congresistas lleguen antes de marzo, pero precisó que lo harán sin prisas para cumplir con todos los requisitos.

Inversión

La directora de Expansión de Meliá avanzó que realizarán una inversión de 4,6 millones. Además, subrayó que esperan recibir unos 38.000 congresistas en 2017, cifra que se irá incrementando hasta los 77.000 a partir del quinto año; el pliego de condiciones exigía 50.000 congresistas a partir del primer lustro. Además, avanzó que se centrarán en los mercados alemán, inglés, escandinavo y español y aseguró que el Palacio de Congresos «dará frutos de manera inmediata». El objetivo es promocionar a Palma como destino internacional. También hizo especial hincapié en la laboral social del Palacio de Congresos, que en su opinión es «la casa del pueblo».

El Palacio de Congresos ha costado 107,5 millones, sin contar las indemnizaciones, y ha tenido una desviación de 900.000 euros.

Las butacas se instalarán en ocho semanas

Las 2.454 butacas del Palacio de Congresos estarán a tiempo, ya que el consejo de administración adjudicó ayer su compra a Ascender por 765.336 euros sin IVA. Palau de Congressos tendrá un ahorro importante, ya que el precio de licitación era de 1.150.000 euros. La presidenta del consejo de administración de Palau de Congressos, Joana Adrover, destacó que estarán instaladas en los auditoriums del Palacio de Congresos en ocho semanas.

AL MARGEN

El grupo Barceló no recurrirá y felicita a Meliá «porque ha ganado en buena lid»

El grupo turístico Barceló, a través de su portavoz, reconoció ayer que «Meliá ha ganado en buena lid y ha sido más agresivo que nosotros en la oferta económica, por lo que hay que darle la enhorabuena. Ellos han presentado una oferta muy superior a la nuestra y acatamos la decisión adoptada». Desde Barceló, en este sentido afirmaron: «No está previsto a priori presentar ningún tipo de recursos sobre esta resolución».