En la imagen, el servicio de Rayos del hospital Can Misses.

El servicio de Radiología del hospital Can Misses ha comenzado a recurrir a la empresa externa de telerradiología Atrius Health para reducir la lista de espera de pruebas diagnósticas que al finalizar el primer semestre de este año llegó a las 7.920 pruebas pendientes.

Este servicio que informará por vía telemática, de los resultados de pruebas como resonancia magnética o TACs realizados en el hospital Can Misses empezó a utilizarse el viernes pasado en el hospital público ibicenco. El Área de Salud calcula que se pueden alcanzar las 300 pruebas mensuales.

Esta medida se suma a la puesta en marcha del anillo radiológico que se empezó a utilizar a finales del año pasado, que ha permitido contar con la colaboración del servicio de Radiología del hospital Son Llàtzer para la elaboración de informes de pruebas radiológicas.

Para el director médico del hospital Can Misses, Pedro Fernández, «esta medida permitirá disminuir la lista de espera y agilizar la resolución de pruebas; La falta de radiólogos nos obliga a tomar medidas excepcionales, aunque seguimos a la búsqueda de facultativos que permitan completar la plantilla».

Actualmente la plantilla del servicio de Radiología está compuesta por seis radiólogos, dos diplomados universitarios de Enfermería, una veintena de técnicos de rayos, además del supervisor de rayos y de un coordinador de técnicos de rayos. La dirección del hospital trabaja en la contratación de cuatro radiólogos más para que la plantilla médica alcance los 10 facultativos especialistas en radiología.

La empresa Atrius Health, experta en proporcionar servicios de telerradiología, colabora de manera constante con distintos hospitales públicos de Balears, entre ellos los de Manacor y Mateu Orfila de Menorca a los que da servicio hace dos años, ya informa pruebas que los técnicos de rayos realizan en el hospital Can Misses y posteriormente envían digitalizadas. También otros hospitales fuera de Balears, como el caso del Clínico de Barcelona, utiliza este servicio de modo habitual. La empresa de telerradiología cobrará en función del número de informes que realice de las pruebas enviadas desde Can Misses.

LA NOTA

Sin jefe de servicio de Rayos desde septiembre

El servicio de Rayos del hospital Can Misses sigue sin un responsable tras la renuncia del anterior responsable, el doctor Gustavo Scalvini, a principios del pasado mes de septiembre debido a la sobrecarga asistencial del servicio dado el volumen de trabajo y la plantilla insuficiente ya que faltan cuatro especialistas para completar la plantilla. Desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera no es “una circunstancia exclusiva del hospital Can Misses sino que se da en todo el territorio nacional”. Respecto a la dimisión del responsable, desde el Área de Salud se aseguró ayer que “se está buscando activamente” a un nuevo responsable del servicio de Rayos aunque no se ha encontrado un sustituto para reemplazar al anterior jefe de servicio. La lista de espera en Rayos ha ido creciendo dado el volumen de trabajo existente. Can Misses realiza unas 3.000 pruebas al mes.