Imagen de archivo de una protesta antipetrolífera a las puertas del Consell d’Eivissa. | (c) Sergio G. Canizares

La compañía Spectrum Geo Limited, que promueve sondeos petrolíferos en el Mar Balear, ha rechazado asistir a la reunión conjunta con los cuatro consells insulars, los ayuntamientos de la isla de Ibiza y la Alianza Mar Blava que había sido convocada para hoy.

El Consell d’Eivissa manifestó ayer su «profunda decepción» por la respuesta que ha dado la compañía a través de un escrito dirigido al presidente, Vicent Torres, en el que afirman que la situación de interinidad en el Gobierno en España ha provocado la paralización de todos los expedientes de exploración y prospección de hidrocarburos, por lo que consideran que «mientras continúa esta situación la reunión propuesta no logrará obtener los resultados positivos esperados por todas las partes, por lo que sugerimos posponer nuestra visita».

No obstante, el vicepresidente ejecutivo de Spectrum, Neil Hodgson, asegura en la misiva dirigida a Vicent Torres que «una vez se reanude la actividad autorizadora a nivel estatal», les «complacería» reunirse con las instituciones de las islas para «avanzar en este proyecto tan interesante».

Desde el Consell d’Eivissa apuntaron ayer que «además de despreciar el posicionamiento de rotundo de rechazo de las instituciones y ciudadanía de Baleares a su proyecto de prospecciones, Spectrum pretende dar por hecho que saldrá adelante a partir de la constitución de un nuevo gobierno en España».

La máxima institución insular también apuntó ayer que Hodgson miente en la carta cuando afirma que el Consell d’Eivissa no ha contestado al ofrecimiento de reunirse que hicieron hace más de un año. «Los ayuntamientos, los consells y Alianza Mar Blava hemos estado hasta hace pocos meses de manera coordinada enviando escritos a Spectrum exigiéndole que detenga el proyecto», afirmó ayer el Consell d’Eivissa, que añadió que Spectrum se negó a renunciar a los sondeos petrolíferos y ofreció una reunión por separado con cada institución. El Consell también aseguró que con la Alianza Mar Blava, Spectrum «ni siquiera se dignó a contestar al escrito enviado, lo que motivó la petición de reunión conjunta».

El próximo 25 de octubre los consells insulars, ayuntamientos de Ibiza y la Alianza Mar Azul realizarán una reunión conjunta e informarán públicamente de las próximas acciones que llevarán a cabo para frenar el proyecto de prospecciones de Spectrum en el Mar Balear.