La matrona Patricia Carrión impartió ayer una charla en el centro de salud de Sant Antoni. | Toni Escobar

«La lactancia materna prolongada protege frente al cáncer de mama. No te libra pero es un factor de protección importante porque disminuye el riesgo de que aparezca», dijo ayer Patricia Carrión, matrona de los centros de salud de Sant Antoni y Sant Josep, que ofreció ayer una charla informativa sobre autoexploración mamaria en Sant Antoni.

Cada año se diagnostican 26.000 casos en España. El cáncer de mama es el tumor más frecuente entre la población femenina. Una de cada ocho mujeres tiene riesgo de padecer cáncer en algún momento de su vida. «Queremos informar a la población de las medidas de diagnóstico precoz para coger el cáncer en estadio inicial porque la tasa de curación es de un 100% si se diagnostica en estadio inicial», explicó Carrión.

A partir de los 50 años crece la incidencia de padecer un cáncer de mama, por lo que se aconseja la realización de pruebas de mamografías «que permite detectar lesiones dos años antes de que sea palpable», añadió. De hecho, la matrona aseguró que «la autoexploración no es por sí sólo un método fiable», aunque sí que advirtió de que si una mujer detecta un cambio anómalo en el pecho, como nódulos, cambios de simetría, erosiones en la piel o fluidos del pezón no relacionados con la lactancia, «que acuda al médico de cabecera».

Luis Cros, de la Asociación Pitiusa de Ayuda a Afectados del Cáncer (APAAC), destacó ayer la importancia de la prevención y la autoexploración para que «cuando noten cualquier cambio que acudan a su médico de cabecera». APAAC instaló ayer una mesa informativa en el hospital Can Misses. También estaba prevista su presencia en una carpa en el Parc de la Pau, que se tuvo que cancelar por la mañana debido a la lluvia.

El Área de Salud de Ibiza y Formentera se suma a la celebración del Día Mundial del Cáncer de Mama. Los ocho centros de salud de Ibiza y Formentera instalado mesas informativas. Paneles interactivos en los que dejar un mensaje de apoyo en un lazo, folletos, pósters y decoración en las entradas de los centros sanitarios para recordar esta enfermedad.

La Direcció General de Salut Publica del Govern desarrolla el programa de detección precoz del cáncer de mama que ofrece a las mujeres de edades entre 50 y 69 años realizarse una mamografía preventiva cada dos años.

En el caso de la isla de Ibiza, el programa ha alcanzado este año al 68,10 por ciento de las mujeres (2.726 de un total de 4.003), el mas bajo de toda la comunidad, y en Formentera se ha llegado a la cifra más alta de captación registrada en toda la comunidad autónoma con un 94,86%, 175 mujeres de 176 candidatas a realizar la prueba de detección precoz.