El fotoperiodista menorquín Cristian Coll ayer a mediodía en los alrededores de Cas Serres. Foto: TONI ESCOBAR

Hoy jueves a las 20.15 horas se presenta en los Multicines Eivissa el documental Camins. El viatge de les persones refugiades del fotoperiodista menorquín CristianColl. La proyección y posterior debate con el director es gratuito y está organizado por SOS Refugiados Ibiza, Es Far Cultural y la concejalía de Benestar Social, Cooperació al Desenvolupament i Nova Ciutadania del Ayuntamiento de Ibiza.

Camins. El viatge de les persones refugiades es un documental de una hora de duración que refleja el viaje que tienen que hacer distintas personas anónimas de Irán,Irak, Siria o Afganistán que huyen de la guerra y de los conflictos que viven en sus respectivos países en busca de una vida mejor enEuropa. Según explicó ayer el propio Cristian Coll a PERIÓDICO de IBIZA Y FORMENTERA, en él se combinan las entrevistas a los protagonistas, la fotografía, el vídeo y la música para contar sus respectivas historias. «En otoño de 2015 yo mismo hice el recorrido que llevan a cabo estos refugiados con lo puesto y con el poco dinero que tienen por uno de los itinerarios más habituales, desde que llegan a la isla griega de Lesbos, siguen por el norte de Grecia, cruzan a Macedonia y suben a Serbia para entrar a Croacia o Hungría en busca de una nueva vida tan sólo un poco mejor».

Incluso, Coll asegura que también vivió de primera mano muchos de los problemas de los protagonistas del documental cuando al llegar a Serbia fue detenido y juzgado por inmigrante ilegal. «Fueron quince días muy duros e intensos en los que te das cuenta de lo frágil de la vida humana y de lo privilegiados que somos en esta parte de Europa», confirmó el director menorquín.

Por ello, el creador del documental asegura que el resultado final «no es especialmente alegre aunque si muy realista con el drama de millones de personas que huyen de sus países». Algo que Coll espera que sirva para que los europeos «entendamos los motivos que llevan a los refugiados a jugarse la vida sin tener nada seguro y, sobre todo, a respetarlos y a ayudarles, dentro de nuestras posibilidades, para ofrecerles una vida mejor, sobre todo a los niños porque al final, éstos son los que más sufren y sufrirán el resto de sus días».

Proyecto «Camins»

Así, Cristian Coll pretende ir mucho más con su documental. Así, Camins. El viatge de les persones refugiades forma parte de un proyecto llamadoCamins que en colaboración con la empresa de grafismo Cactusoup de Lleida, la Oficina de Cooperación para el Desarrollo de la Universitat de les Illes Balears, la asociación Es Far Cultural y el Fons Menorquí de Cooperació está enfocado a la educación para el desarrollo y a dar luz y voz a la situación a las personas refugiadas. «Cuando yo llegué a Lesbos la información de los refugiados no estaba tan sobredimensionada como hasta ahora y allí coincidí con fotoperiodistas de gran prestigio que buscaban dar voz a toda esta gente anónima que sufre, algunos incluso ganadores del Premio Pullitzer, y desde ese momento me di cuenta que teníamos que hacer mucho más que un simple documental y remover las conciencias dormidas de nuestra sociedad», confirmó.

En este sentido, Coll critica que «a pesar de que actualmente la situación de los refugiados se ha convertido desgraciadamente en un tema de total actualidad y en una crisis humanitaria solo parecida a lo que se vivió en la segunda guerra mundial muchos gobiernos le están dando la espalda». Igualmente, también lamenta que buena parte de la sociedad española «no está concienciada con este drama porque se vive muy cómodamente desde nuestro sofá y porque las últimas generaciones no han vivido y han olvidado que hace 70 u 80 años también nosotros fuimos refugiados que viajábamos hasta Alemania o Argentina».

Difusión entre los jóvenes

Por ello, el director menorquín pretende que su Camins. El viatge de les persones refugiades tenga la mayor difusión posible, sobre todo entre los jóvenes y adolescentes. Así, todo está dividido en varias partes, la primera de las cuales ha sido la grabación y posterior montaje del documental y la segunda, la puesta en marcha de una campaña de sensibilización en universidades, institutos y cines de Baleares y la Península que incluyen una serie de pases gratuitos, de momento en Mallorca, Menorca e Ibiza hoy a las 20.15 en los Multicines Eivissa. Además, su proyección se ha incluido en un programa de los institutos menorquines en colaboración con el programa Salut Jove i Cultura del Consell de Menorca y que consiste en que profesores de asignaturas como Historia, Geografía o Ciudadanía se pongan en contacto con el propio Coll para organizar un pase, un coloquio con los alumnos y talleres de concienciación y sensibilización. De momento todo marcha viento en popa a toda vela ya que son muchos los centros educativos interesados en la iniciativa y está previsto que esta actividad comience en un mes. «Los jóvenes son nuestro futuro y es en ellos donde tenemos que centrar todos nuestros esfuerzos para que se sensibilicen sobre el drama de los refugiados y ayuden a todos aquellos que dejaron todo lo que tenían en sus países en busca de un futuro incierto en Europa», concluyó Cristian Coll.

APUNTE

SOS Ibiza organiza una recogida de material hasta el 22 de octubre

La organización SOS Ibiza ha puesto en marcha hasta el próximo 22 de octubre su tercera campaña de recogida de material humanitario. Se necesita material para bebés, pañales talla 1, 2,5 y 6, chupetes y biberones, ropa interior nueva para niños y adultos, alimentos como leche infantil, legumbres, conservas, enlatados, aceites o pastillas para caldo, material de higiene personal como gel, champú, desodorantes o material de afeitar y productos de limpieza en general. Los puntos de entrega son el hospital residencia de Cas Serres hasta las 18.00 horas, la sede de Cruz Roja en Ibiza, la tienda Dignidad en la calle Navarra de Ibiza, Ofigrup de la calle Josep Zornoza Bernabeu de Ibiza, brazos de Vía Púnica de Ibiza, la jugueteria Garabatos y la cervecería Iboshim en Sant Antoni, Al·lots eco de Santa Eulària, el restaurante Eco Centro de Santa Gertrudis y la Academia María José de Sant Joan.

LA CITA

Proyección. El documental ‘Camins. El viatge de les persones refugiades’ del fotoperiodista menorquín Christian Coll se proyecta hoy de forma gratuita en los Multicines Eivissa a partir de las 20.15 horas. Después, habrá un coloquio en el que participará el propio director.