Imagen del edificio, sede del antiguo retén de la Policía Local, donde se ubicará el futuro centro de acogida para personas sin recursos de Vila. Foto: TONI ESCOBAR

El futuro Centro de Acogida Municipal de Vila que el Ayuntamiento habilitará en los próximos meses ya tiene ubicación definitiva: el antiguo retén de la Policía Local, situado en la calle Vicent Serra i Orvay.

Este edificio, que cuenta con tres plantas y es de propiedad municipal, alberga actualmente las dependencias de Protección Civil y Formación y es el principal proyecto del equipo de gobierno municipal para el próximo año, con una partida de 800.000 euros incluida en los presupuestos de 2017 para acometer su reforma integral y convertirlo en albergue.

El concejal de Benestar Social de Vila, Joan Ribas, aseguró que el centro de acogida no causará problemas ni molestias a los vecinos y comerciantes de la zona ni a los alumnos de los centros de enseñanza próximos de Sa Graduada y el instituto de Sa Colomina. «Comporta más problemas una cafetería que el albergue», aseguró Ribas, quien aclaró que los futuros usuarios de estas instalaciones serán «gente normal y corriente que, por circunstancias de la vida y falta de recursos necesitan una vivienda ocasionalmente». Además, insistió en que el actual albergue, situado en la calle Carles III, «está a cien metros del Instituto Santa Maria y no ha habido ningún problema».

Según explicó, el perfil de personas sin hogar «más problemática» será atendida en el futuro centro de baja exigencia que se construirá fuera del núcleo urbano de Vila, en el polígono de es Gorg.

El albergue municipal dispondrá de una sala de espera interior, lo que evitará que las personas que acudan al centro «tengan que esperar en la calle o en las escaleras» como ocurre ahora en las actuales dependencias.

Tendrá una capacidad para entre 30 y 40 personas y su funcionamiento, según explicó Ribas, será «como el de un albergue juvenil o un colegio mayor», con habitaciones individuales y compartidas. Asimismo, el Ayuntamiento está estudiando implantar en algunos casos un sistema de copago para gente que, añadió, «está pasando unos meses de mala racha y no tiene recursos para una vivienda».

LA NOTA

El PP desvela en una rueda de prensa la ubicación del albergue

La noticia de la ubicación del albergue municipal saltó en el turno de preguntas de la rueda de prensa que la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Vila, Virginia Marí, dio ayer sobre los presupuestos municipales de 2017.

Marí se mostró a favor de hacer un nuevo centro de acogida pero citó otras posibles ubicaciones como la de Can Casal, en Cas Serres, a lo que el responsable de Benestar Social, Joan Ribas, respondió después que el edificio propuesto por los populares es “una casa payesa que no tiene capacidad para acoger una instalación así”.

El Ayuntamiento de Vila ya ha comunicado a los actuales trabajadores del edificio que serán trasladados a otras dependencias municipales y se reunirá con vecinos y comerciantes del barrio para comunicarles la decisión de ubicar allí el albergue.