El centro cultural de Jesús dio ayer la bienvenida a los profesionales que participan en la segunda edición del Foro de Emprendedores Ingenion, organizado por el Ayuntamiento de Santa Eulària y Joves Empresaris.

La finalidad de esta iniciativa, según explicaron sus organizadores, es ofrecer herramientas y orientación para que quienes desean poner en marcha su propia idea de negocio sepan cómo aprovechar toda esa energía y conocimiento para convertir su propuesta en una empresa rentable, que les permita realizarse profesionalmente y, quizás, conseguir un crecimiento que les impulse a ser generadores de empleo.

Según indicó Elena Miragall, gerente de Joves Empresaris en Ibiza y Santa Eulària, «los empresarios y los emprendedores cuando empiezan y también más adelante se sienten un poco solos, y estas jornadas son un punto de encuentro donde intercambiar experiencias e ideas».

El foro comenzó durante la tarde de ayer con una sesión de ‘networking risoterapia’ por parte de Carmen Sansano, al que siguió otro titulado ‘Taller de supervivencia para los negocios en inglés’, impartido por María Jesús Zafra. Al mismo tiempo, en otra sala del centro cultura se llevó a cabo durante toda la tarde un servicio de ‘mentoring’ para resolver dudas y ofrecer asesoramiento a empresas ya creadas o a punto de constituirse. Como tercera propuesta simultánea, Simón Tur ofreció un taller denominado ‘Estrategias de marketing en Internet, cómo llegar al cliente on line’.

La responsable de Joves Empresaris –entidad que cuenta con cerca de una treintena de miembros– recordó que solo en los municipios de Vila y Santa Eulària se crean cada año una quincena de nuevas empresas, «un buen ritmo de crecimiento desde que empezamos a salir de la crisis, hace un par de años», apunta Miragall. Este tipo de jornadas, subraya, genera sinergias entre los emprendedores de la isla y les ayuda a resolver dudas habituales en el inicio de cualquier negocio.

El foro empresarial Ingenion prosigue hoy con una intensa jornada matinal a la que se recomienda acudir en calzado deportivo para la actividad que desarrollará Capitán Emo denominada ‘Emprendedores con zapatillas’. La apertura y presentación correrá a cargo del alcalde y la concejala de Promoción, Vicent Marí y Carmen Ferrer, a quienes acompañará Iván Varela, representante de Joves Empresaris. A continuación, Rodrigo Medina, propietario de Autocares Guasch y Serra, ofrecerá una conferencia sobre éxitos y fracasos del empresario local, una intervención a la que seguirá la charla de Teresa Baró: ‘Kit de comunicación todoterreno para emprendedores’. Para finalizar, se presentarán proyectos de emprendedores locales antes de analizar un caso local de éxito internacional, el de la licorera Hierbas Marí Mayans.