El 1 de noviembre del año pasado Carlos Ramón participó en el Maratón de Nueva York para cumplir una promesa que le hizo a Núria Revuelta, una niña de 15 años que lucha contra el cáncer.

El fundador de la organización sin ánimo de lucro Juntos, el ibicenco Carlos Ramón, ha decidido correr el próximo sábado 29 de octubre la Polar Circle Marathon en Groenlandia, una prueba que está considerada como la más fría del mundo al discurrir por hielo y nieve, y por lugares con temperaturas que oscilan entre los 15 y los 10 grados bajo cero.

La propia organización ha informado que este nuevo reto del ibicenco está dedicado a Lucía, una niña sevillana que desde hace un año está luchando contra el cáncer y que está siendo tratada en el Hospital Niño Jesús de Madrid, donde Ramón es voluntario desde hace más de seis años con la Fundación Aladina, que da ayuda médica a los niños con esta enfermedad en este centro hospitalario madrileño.

Además, y con el fin de «dar a conocer el reto, solidarizarse con Lucía y todos los niños que luchan contra la enfermedad del cáncer», Carlos Ramón ha grabado un vídeo con la pequeña en el que ambos se comprometen a cumplir una promesa: «Carlos finalizará la carrera por ella y Lucía seguirá luchando para curarse pronto».

Sin embargo, la primera parte de la promesa no será nada fácil ya que el creador de la ONG Juntos no es un deportista profesional y por eso se está intentando preparar físicamente para aguantar las condiciones climatológicas extremas que se va a encontrar en el maratón a lo largo de 42 kilómetros y 192 metros de los que se compone la prueba y que, en buena parte, transcurre en la propia capa de hielo ártico y por caminos de grava cubierta de nieve que conectan con la pequeña localidad de Kangerlussuaq, justo al norte del círculo polar.

Sólo seis españoles

En esta edición, que supone la número 13 de la Polar Circle Marathon, la organización ha logrado un récord de participación al cubrir todas las plazas en un mes y medio. En total participarán 74 atletas, 47 hombres y 27 mujeres, y de ellos sólo hay seis españoles, uno de ellos Carlos Ramón. «Participar en esta prueba por Lucía es una forma seguir dando voz a estos héroes de verdad ya que son seres extraordinarios y, al fin y al cabo, correr una de las maratones más duras del mundo seguro que no será nada en comparación con la lucha que tienen que afrontar estos niños durante el tratamiento que, en muchas ocasiones, se alarga durante varios años», explicó al respecto el creador de la ong Juntos.

Además, el ibicenco asegura que aprovechará su participación en el maratón de Groenlandia para dar a conocer la campaña Achuchón de la fundación Aladina con la que se están recaudando fondos para conseguir los 1,5 millones de euros necesarios para llevar a cabo una reforma integral de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Niño Jesús de Madrid y dotarla de tecnología punta.

Cuarto maratón de Juntos

La Polar Circle Maratón será la cuarta maratón que corre Carlos Ramón para solidarizarse con un niño que lucha contra el cáncer. El ibicenco ha terminado en tres ocasiones el maratón más famoso del mundo, el de Nueva York, tras prometérselo a tres niños enfermos, como en septiembre de 2015 cuando lo finalizó por la promesa que también hizo a una joven madrileña que luchaba contra un cáncer de huesos en una pierna, hecho por el que fue portada de la revista People en Español.