No todos los días una televisión local puede presumir de cumplir 20 años de vida. El documental TEF, 20 anys de Televisió a Eivissa i Formentera, que se estrenó ayer en el Centro Cultural de Jesús, analiza la evolución de este medio de comunicación desde sus inicios. «La historia de TEF es la historia del nacimiento y la progresión de la industria audiovisual en estas islas», resumió su actual directora, Sonia Escribano, que ha sido también la encargada de la realización de este proyecto. Intentar plasmar dos décadas de imágenes, programas, informativos, reportajes, etc. En poco menos de 50 minutos no «ha sido nada fácil». «Han sido 9 meses de trabajo en los que hemos recopilado diferentes testimonios de muchas de las personas que han puesto en marcha esta televisión o que han trabajado en algún momento en ella».

El hilo conductor del documental son, precisamente, las explicaciones y las vivencias que van narrando cada uno de sus protagonistas y que se van ilustrando con imágenes del archivo de TEF. «Del año 2006 hasta hoy tenemos prácticamente todas las imágenes digitalizadas, pero muchas de las anteriores todavía no. Están en cintas Betacam y a pesar de que están documentadas y etiquetadas, hay que visionarlas una a una para encontrar exactamente lo que quieres. Así que hemos buceado en el archivo audiovisual de TEF durante horas. A veces ni sabíamos lo que estábamos buscando y de repente nos encontrábamos con imágenes que son auténticas joyas documentales», destacó Escribano.

Joan Tur y Pep Costa, los fundadores de TEF, explican al principio del documental cómo fueron los duros inicios. Los problemas con los que se enfrentaron para poner en marcha una televisión en la que «era prácticamente como hacer radio por la tele», señala Tur en el documento. También cuentan como al principio la TEF no tenía redactores, y los compartía con la cadena COPE, o como las ganas de hacer televisión o de innovar para empezar a realizar determinados programas, chocaban con la realidad del medio: los altos costes de producción y de material. «No había dinero- comenta Pep Tur entre risas en un momento del documental- y cuando entrabas en una tienda en Barcelona a comprar material audiovisual te decían: ‘buenos días, son 100.000 pesetas, ¿qué quería?’».

«La precariedad del principio se suplía con imaginación», cuenta Agustín Prades, uno de los presentadores de TEF. Durante el documental también se pueden ver algunas curiosidades, como los primeros anuncios que se emitieron en TEF, el momento en que la presentadora y locutora Maribel Torres entrevista al astronauta Pedro Duque, o las primeras grabaciones aéreas que se hicieron en 1996 desde un helicóptero de Ibiza y Formentera.

Noticias relacionadas

El momento más divertido del documental llegó de la mano de los trabajadores de la casa, con las tomas falsas que se descartan en los programas o las pifias de los presentadores que arrancaron las carcajadas del auditorio.

Toni Planells, presidente del Grupo Prensa Pitiusa al que pertenece la TEF, agradeció de forma muy cariñosa a todas las personas que han formado parte del equipo de TEF desde sus comienzos.

Al final del documental, Planells agradeció de forma sincera a los telespectadores su fidelidad, así como a los anunciantes que «han hecho posible que TEF esté hoy en día donde está». Y «siempre, con la bandera de Ibiza y Formentera como estandarte».

El colofón a una noche de emociones a flor de piel de todo el equipo de la Televisió d’Eivissa i Formentera, llegó con los primeros acordes de la canción Illa Del grupo ibicenco Projecte Mut, que actuó para sorpresa de todos los asistentes, al final de la proyección y «de ellos mismos», como bromearon al confesar que la actuación se decidió con poco tiempo.

Un final de fiesta lleno de emotividad que vivieron los afortunados espectadores de este estreno y las personas que forman TEF que finalmente subieron al escenario a bailar al ritmo de la A la Muntanya de Projecte Mut.