El Juzgado de Instrucción número 3 de Ibiza ha dictado un auto por el cual se da plena validez a los whatsapps que derrocaron en 2014 al gobierno municipal de Vila que dirigía Pilar Marí. El auto niega que hubiese «acto ilícito de apoderamiento» de los mensajes de los concejales, y recuerda que los whatsapps no desvelaban aspectos íntimos sino información «que tenía un evidente interés público» desde la perspectiva de la vida política del municipio.

El exconcejal del PREF Nacho Rodrigo presentó en su momento una querella contra este periódico por un supuesto delito de revelación de secretos. En octubre de 2015 se archivó la causa, pero la Audiencia rechazó el sobreseimiento. En un nuevo auto dictado recientemente, el Juzgado número 3 de Ibiza ha acordado el sobreseimiento provisional a través de un auto contundente que defiende la publicación de los mensajes de móvil.

Los razonamientos jurídicos de la magistrada Carmen Martín son contundentes y defienden la publicación de los mensajes de móvil, una difusión que provocó la dimisión de la entonces alcaldesa, Pilar Marí, y de su gobierno en pleno en julio de 2014. También provocó la ruptura del pacto entre PP y PREF y, por consiguiente, la investidura de una nueva alcaldesa, Virginia Marí, del PP:

El auto recuerda que en ningún momento «se cuestiona ni se niega la realidad de lo publicado, pese a que la parte querellante únicamente aporta como prueba documental la portada de los periódicos en los que se habían difundido los mensajes». Destaca también que «no consta ninguna denuncia por sustracción o manipulación de los terminales de telefonía móvil de los integrantes del grupo» y por ello «la lógica más elemental nos llega a concluir que alguno de los integrantes de dicho grupo de whatsapps fue la persona que facilitó los mensajes difundidos en prensa».

La magistrada también apela al Código Europeo de Deontología del Periodismo que establece el secreto profesional como un derecho a la información.

Por último, el auto recuerda que el contenido de los mensajes difundidos, sin perjuicio de que sean conversaciones privadas, «en ningún caso contienen datos reservados, íntimos, familiares o personales de las personas que integran el grupo de whatsapps sino que se trataría de unas conversaciones de esas personas en relación al funcionamiento del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ibiza con críticas personales y profesionales a los miembros del mismo».

LA NOTA

Accidente, abandono del coche y prueba de alcoholemia

Nacho Rodrigo protagonizó varios episodios polémicos en su etapa como concejal. El 10 de diciembre de 2011 tuvo un accidente en la calle Bartolomé Roselló de Vila, pero abandonó el vehículo acompañado por dos mujeres. Rodrigo colisionó su vehículo de madrugada e impactó con dos coches que estaban aparcados. Horas más tarde del siniestro, Rodrigo acudió a buscar el vehículo al depósito municipal. Se le hizo la prueba de alcoholemia y superaba el máximo permitido. Habían pasado seis horas del accidente y aún daba positivo en alcoholemia. Este diario publicó los informes policiales que se ocultaron durante años sobre la acción de Rodrigo en su etapa de concejal. Se inició una caza de brujas para saber cómo se había conseguido el informe. Solo este periódico publicó el incidente.