La asociación de ayuda al duelo 'Decir Adiós' ha atendido a cerca de 50 personas en sus cuatro años de existencia, según ha explicado su responsable Gina Campalans, quien ha destacado que "en el balance de este tiempo, el resultado ha sido bueno y ha valido la pena el esfuerzo, la implicación y la entrega, y además creemos que es algo necesario en Ibiza porque es la única asociación de estas características existente en las Pitiusas".

"Lo que hacemos es ayudar a las personas a pasar de una ribera del río a la otra, ayudarles a restaurar sus vidas, a volver a tener ilusión y eso es impagable", ha señalado en declaraciones a Europa Press.

Campalans ha valorado que "el 90 por ciento de las personas que recibimos vienen derivados por personal sanitario, como psicólogos o médicos de cabecera, y eso es que valoran nuestro trabajo, lo que es un verdadero éxito".

El colectivo se creó hace cuatro años para ayudar y acompañar a las personas que han perdido a un ser querido. Mediante reuniones semanales, la Asociación asegura "trabajar como un complemento para ayudar a una persona cuando ha sufrido una pérdida".

Tras una primera cita y evaluar el caso, según ha explicado la presidenta, "si la persona está en el momento óptimo para recibir ayuda, intentamos proporcionarle técnicas".

"En las reuniones comentamos las historias de otros porque así sienten que no están solos, que no son los únicos a quienes les pasa algo así. Escuchar es muy importante y usamos herramientas para ir produciendo una catarsis, desde documentales hasta películas o talleres. Se trata de que la persona acepte la pérdida y normalice los síntomas que provoca algo así", ha explicado.

Campalans se ha referido a los cambios, incluso hormonales, que provoca la pérdida de un ser querido "y muchos no entienden lo que les pasa y deben aprender que es normal durante un periodo de tiempo". "Cuesta mucho a quien lo sufre pensar que va a pasar", ha insistido.

El objetivo es identificar los síntomas que aparecen durante esta etapa y adquirir las herramientas necesarias para hacerles frente, acompañando a quienes los padecen. "En otras ciudades hay muchos grupos especializados, hay grupos para viudos o para padres que han perdido hijos y nosotros lo unificamos todo y hay que estar muy atento a lo que percibimos para hacer hincapié en lo que es necesario en cada momento", ha insistido.

Las reuniones se celebran en el local de la Asociación, en Pedro Matutes Noguera, Edificio Rialto, nº 19 bajos.