Vicent Torres grabó un video en el aeropuerto para ofrecer su primera valoración.

El secretario general de la FSE y presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, participó ayer en el comité federal de los socialistas donde se debatía qué fórmula adoptar de cara a la investidura de Mariano Rajoy. Finalmente, se impuso la opción de la abstención con 139 votos a favor y 96 en contra. El socialista Francesc Antich ya avanzaba a primera hora de la mañana que los socialistas de Balears se mantendrían en la negativa de facilitar un nuevo gobierno del PP. Finalmente, los socialistas de Balears no consiguieron que prosperara el ‘no’. «Los socialistas de Balears nos hemos mantenido en la postura del no que ya habíamos dicho. Hemos perdido la votación en el comité federal y esperamos que la gestora sepa administrar como toca la decisión.

Hoy estamos convocados a la comisión ejecutiva del PSIB y nosotros convocaremos mañana la comisión ejecutiva de la Federación Socialista de Eivissa y ya veremos qué decisión se toma» explicó Vicent Torres. Por su parte, la diputada socialista Sofía Hernanz no manifestó públicamente ayer sus primeras valoraciones sobre lo acontecido en el comité federal. Quien sí que dejó constancia de su malestar e indignación fue Francina Armengol, que aseguró tras la celebración del comité que es «un error» que una formación como el PSOE haya decidido «asumir la abstención y, por tanto, un gobierno de Rajoy». Asimismo afirmó que la posición de los diputados de Balears es que seguirán siendo «coherentes». En este sentido explicó que la gestora tiene que administrar la decisión mayoritaria «siendo muy consciente de lo que piensa la militancia a la que no han dejado votar» y de la división de opiniones que existe entre los mismos socialistas.

«Seguiremos luchando hasta el final para que nunca más se vuelva a excluir la opinión de los militantes». En este sentido, el PSIB pedirá la libertad de voto para que los diputados socialistas puedan votar en conciencia. Eso sí, no aclaró qué harán los dos diputados de Balears en el pleno de la próxima semana si, como todo indica, la dirección del grupo no otorga esta excepcionalidad. Armengol señaló, además, que el de ayer fue un «día triste para el PSOE y para los ciudadanos progresistas». «Yo he votado en conciencia», concluyó Armengol.