La celebración del jubileo de cofradías tuvo congregó a cientos de personas en la Villa del Río que no quisieron perderse este encuentro. | Toni Escobar

Fe, devoción y sentir religioso por los cuatro costados es lo que demostró ayer tarde Santa Eulària, que se echó a la calle multitudinariamente para disfrutar del primer Jubileo de las Cofradías.

El acto espiritual de convivencia entre los hermanos de las diferentes Cofradías y Hermandades de toda Ibiza estuvo presidido por el señor obispo Vicente Juan Segura, que ofició una emotiva eucaristía con motivo del Año Jubilar de la Misericordia. De este modo, todos los cofrades de la diócesis de Ibiza y Formentera acudieron con sus mejores galas a la invitación realizada por el obispo para celebrar de forma conjunta el Jubileo Extraordinario de la Misericordia, convocado por el Papa Francisco.

En este sentido, Vicente Juan Segura destacó «la importancia que tiene para todos los fieles el hecho de vivir el sentimiento cristiano de la misericordia desde la hermandad y la fraternidad que nos ofrece el cobijo de Dios».
Por su parte, Jesús Osuna, presidente de la Cofradía del Gran Poder de Ibiza, de la iglesia del Rosario, explicó que «aquí estamos presentes las 7 cofradías de la ciudad de Ibiza más la Esperanza de Santa Eulària, es decir, la totalidad de las cofradías de la isla. Además, también hay presentes en este jubileo una representación de la Hermandad del Rocío de Sant Antoni, así como los coros rocieros de Portmany, Santa Eulària y de la Casa Cultural de Andalucía. Celebrar una misa como ésta en plena calle y ver tanto público es algo que nos llena de alegría como creyentes y católicos que somos todos».

Tras la santa misa del Jubileo de la Misericordia, el paso con la sagrada imagen de Nuestra Señora de La Esperanza de Santa Eulària se abrazó con sus fieles en una hermosa procesión extraordinaria, siendo portada en volandas por una cuadrilla formada por 45 de sus hermanos costaleros.

Novedades

Daniel Roig, capataz de Virgen de La Esperanza, aseguró que «para nosotros esta salida excepcional en procesión por nuestro pueblo es algo que nos llena de felicidad. Esta cuadrilla sabe que porta a nuestra sagrada imagen con la alegría y la devoción con la que siempre salimos a la calle, pero más motivada aún por el hecho de ser un día tan especial para todos nosotros». Un paso, el de la Virgen de La Esperanza, que presentó algunas novedades con respecto a su última salida en procesión en Semana Santa, ya que Daniel Roig matizó que «calzan 35 costaleros en las trabajaderas, pero le hemos hecho unos cambios al paso para reducir su peso hasta la mitad. Ahora mismo vendrá a pesar unos 650 kilos, por lo que cada costalero carga entre 20 y 25 kilos cada uno».

La procesión extraordinaria de La Esperanza en este Jubileo de la Misericordia partió de recogida, seguida por un mar de fieles, desde la plaza del ayuntamiento para tomar el paseo de s’Alamera y por las calles Sant Joan y Sant Llorenç, hasta arribar al local de la cofradía en la esquina de la calle Iglesia, donde recibió todo el cariño, la fe y la devoción que le profesan los vecinos de la localidad.