Divididos ante el futuro albergue

| | Eivissa |

Valorar:
preload
El antiguo destacamento de la Policía Local en la calle Vicent Serra i Orvay de Vila es el enclave elegido para ubicar el futuro albergue municipal. Foto: T. ESCOBAR

El antiguo destacamento de la Policía Local en la calle Vicent Serra i Orvay de Vila es el enclave elegido para ubicar el futuro albergue municipal. Foto: T. ESCOBAR

25-10-2016

El anuncio de la ubicación del futuro albergue municipal en el antiguo retén de la Policía Local en la calle Vicent Serra i Orvay de Vila ha generado una clara división de opiniones entre vecinos y comerciantes de la zona. Mientras unos consideran que los inquilinos sin recursos de este edificio traerán problemas al barrio, otros prefieren esperar y muestran su lado más solidario por las personas que no tienen hogar.

Es el caso de Inmaculada Díaz, empleada de la vecina Carnicería M. Sánchez, para quien el lugar que se elija para ubicar el centro de acogida es indiferente. «Tenemos que ser solidarios y abrir la mente y pensar que la vida da muchas vueltas. Hay personas que, por circunstancia de la vida lo pierden todo como nos podría pasar a cualquiera», señala.

Firmas contra el albergue

Radicalmente contrario se muestra, en cambio, Toni Bonet, el propietario del bar Si Passi, situado justo enfrente del edificio. Explica que el «sentir general» del vecindario es de rechazo hacia el proyecto. De hecho, comenta que algunos vecinos se están movilizando para recoger firmas en contra del albergue y está convencido de que «acabará con todos los negocios». «Solo hay que ver cómo está el barrio de es Pratet (donde se ubica el actual albergue). Muchos negocios han tenido que cerrar. Han arruinado ese barrio y arruinarán este», manifiesta Bonet, quien cree que los usuarios del centro de acogida «mendigarán por fuera del edificio como han hecho siempre». La ubicación «más indicada», a su entender, sería la periferia de Vila, concretamente el barrio de Cas Serres.

«No es por despreciar a nadie pero tendrían que consultar antes a la gente del barrio», señala María, de la perfumería Refan Ibiza. Para ella, lo primordial es que las personas que se alojen en el edificio «tienen que ir limpias y no deben armar escándalo». Además, recalca que desde el Ayuntamiento de Eivissa se tiene que garantizar la vigilancia y establecer un horario para que los usuarios entren y salgan del albergue. «Si lo hacen, que lo hagan bien», afirma. De lo contrario, advierte, los negocios y los pisos de la zona «perderían mucho valor».

Sandra, de la tienda de juguetes Al·lots, no está en contra de la instalación del albergue pero muestra sus dudas: «En principio no lo veo mal pero depende de las personas que vayan a venir. Si viniera gente normal que no tiene un lugar donde dormir no habría ningún problema».

De la misma opinión son Toni Ribas, Toni Tur y Francisco Ribas, tres vecinos de la zona sentados en la terraza de una cafetería de la zona. Se muestran a favor aunque solo de momento. «Si después tengo que protestar, ya tendré tiempo», dice uno de ellos entre risas. Aseguran que hay que ser «solidarios» y «no hay que poner pegas» a la gente sin recursos. «En algún sitio tienen que estar», asienten.

Desde el área de Benestar Social de Vila, explican que el grado de aceptación entre vecinos y comerciantes es «bueno» en los primeros contactos que han mantenido. Ahora están estudiando la reubicación de Protección Civil y las aulas de formación que actualmente se instalan en el edificio.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

br
Hace más de 2 años

El propósito de reinserción social va ligado a la ubicación del servicio dentro de la comunidad. Si lo ubicas lejos de la ciudad y del entorno comunitario lo alejas del concepto inclusivo del servicio. Ejemplo en Madrid: https://www.youtube.com/watch?v=AhaSv8IPjoc

Valoración:4menosmas

Pepe
Hace más de 2 años

El vecindario esta totalmente en contra, no hay ningún motivo para instalar un albergue en el centro de la ciudad. Habra mejores sitios por la periferia de la ciudad.

Valoración:-1menosmas

A Sal
Hace más de 2 años

A Sal, completamente de acuerdo contigo.

Valoración:2menosmas

A Jorge
Hace más de 2 años

Pues mira Jorge, precisamente los que están enfrente del albergue, en el tramo entre Pere Frances y Gaspar Puig. Te voy a contar algo que me ocurrió el otro día: estaba andando por esa calle y vi a un hombre de los que suele esperar por allí a que le den cama, y estaba orinando entre los coches. Le dije que si le parecía normal lo que estaba haciendo, y se me encaró diciéndome que "que coj...es te importa a tí" y otros improperios que no voy a reflejar aquí. Sé que todos no son como esta persona, pero siempre hay alguno de éstos por allí, y yo no quiero que me ocurra lo mismo en mi barrio.

Valoración:1menosmas

Jorge
Hace más de 2 años

¿Qué negocios des Pratet han tenido que cerrar por tener el albergue cerca? No creo que el albergue sea "el problema des Pratet", a lo mejor perjudican más los "clubs nocturnos", entre otras cosas, o que no este lo limpio que debería de estar, la aceras cuidadas, etc., etc. La vida da muchas vueltas, y no se sabe si en alguna ocasión nos veremos en la necesidad de acudir a un centro de estos o similar.

Valoración:8menosmas

Sal
Hace más de 2 años

Tanto arreglar el centro, hoteles de lujo, terrazas en vez de paseo y mientras los vecinos, los que vivimos aquí, tenemos que aguantar decisiones de este calibre ?, en el barrio no se esta de acuerdo y esto va a traer problemas.La zona de Es Gorg es la lógica para estos casos y esta en el centro, que de lo que se trata es de buscar un alojamiento para esta gente, no un hotel 5 estrellas , que esto no lo tenemos nadie y todos vamos andando a todos los sitios.

Valoración:0menosmas

devila
Hace más de 2 años

Los del área de bienestar social mienten, no ha habido ni primeros ni segundos contactos con el vecindario. La gran mayoría (por no decir la totalidad) de los vecinos está en contra de la ubicación del albergue en el barrio. Si, como dicen, a los conflictivos se los llevarán a es gorch ¿por qué no lo hacen con todos?

Valoración:-3menosmas

Fosc
Hace más de 2 años

Que no se lien que el vecindario esta en contra, otra cosa es el que opine cuando pasa por allí a tomar un cafe, que no lo quieran disfrazar.

Valoración:5menosmas

vilero
Hace más de 2 años

¿ No se está debatiendo ahora mismo el uso del antiguo Hospital Can Misses ? Ahí sería el sitio perfecto con muy poca inversión.

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1