Ya se puede disfrutar de la primera ilustración de Escandell con los tres tripulantes del Junkers 88 alemán en la cabina de la aeronave. Foto: APACHE LIBROS

Días oscuros, la última novela del escritor ibicenco Lluís Ferrer Ferrer (Cala Mastella, 1971) se convertirá en cómic durante este otoño gracias a una iniciativa de la editorial madrileña especializada en cultura popular Apache Libros. El encargado de plasmar la historia en dibujos será el prestigioso dibujante ibicenco Juan Escandell (Sa Penya, 1937).

La novela que ha supuesto un importante éxito editorial narra la historia de un incidente real acaecido en Ibiza durante la Segunda Guerra Mundial, cuando el 10 de enero de 1944 y tras un azaroso combate a cielo abierto sobre Dalt Vila, un avión Bristol Beaufighter británico derribó a otro, en este caso un Junkers Ju 88 alemán, frente a la costa norte de la isla.

Lluís Ferrer Ferrer comenzó en el panorama literario local en 2008 con la publicación en catalán de la primera parte de su trilogía ibositana, que fue posteriormente traducida al castellano y recopilada en un volumen integral en 2013 bajo el título El Hondero. Precisamente, Apache Libros fue la responsable del salto a la escena nacional del autor de Cala Mastella con la publicación de su monumental ensayo 100 COMICS!!!, que recopila otros tantos artículos publicados originalmente por el autor en formato digital. Y es que la pasión de Ferrer por los tebeos viene de largo llegando a ser propietario de una colección que a día de hoy ronda los 20.000 ejemplares.

No es la primera vez que su obra, de marcado carácter visual, ha sido adaptada ya que Manuel Rodríguez Méndez la hizo pintura en la exposición Anys Ibositans; el fotógrafo Alejandro Marí Escalera la transformó en imágenes en Julia i s’ibosità, anys perduts; o la dramaturga Cristina Francioli y el actor y director Miki Molina, la llevaron al teatro con Aníbal y el ibositano.

Mítico ilustrador ibicenco

Por su parte, Juan Escandell está considerado como uno de los dibujantes míticos de Ibiza, destacando entre otros trabajos su colaboración con Víctor Mora para Capitán Trueno y Aventura en el fondo del Mar; la serie de co-creación propia junto a Cassarel, Sargento Furia; sus trabajos para el mercado francés como la saga Antares que se publicó ininterrumpidamente durante catorce años; o la adaptación de He-Man y los Masters del Universo para Alemania.

Además ha trabajado para Disney, para multitud de países a través de agencias, para la práctica totalidad de publicaciones de la extinta Editorial Bruguera durante la edad de oro del tebeo español y puede presumir de haber hecho 17 adaptaciones de las inefables Joyas Literarias Juveniles. De hecho, el ilustrador ibicenco fue merecedor hace unos años de una magnífica exposición retrospectiva, Joan Escandell, 50 anys de tebeos. 1959-2009; y más recientemente de otra de gran éxito, Altres mirades en blanc i negre. Dibuixos.

La editorial Apache Libros tiene previsto publicar en otoño de 2017 Días Oscuros, la novela gráfica, coincidiendo con el 80 cumpleaños del prolífico dibujante ibicenco. Actualmente, el proyecto se encuentra en fase de pre-producción, pero ya se puede disfrutar de la primera ilustración de Escandell a modo de teaser póster con los tres tripulantes del Junkers 88 alemán en la cabina de la aeronave.