Este sábado regresa la segunda edición de la iniciativa Feim Barri que organizó durante el año pasado con gran éxito la concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Eivissa. En este ocasión contará con 10 jornadas que se celebrarán hasta el próximo mes de mayo de 2017 recorriendo diferentes barrios de la ciudad «para que la ciudadanía conozca las tradiciones ibicencas, se acerque al deporte, la vida sana y la alimentación equilibrada, despierte sus sentidos mediante la música y se cree un espacio de comunicación entre vecinos y Consistorio».

Concretamente, este sábado la iniciativa, que es completamente gratuita, se acerca hasta la Necrópolis de Puig des Molins desde la 11.00 horas con actividades, teatro y talleres para toda la familia y unas visitas con actores y actrices de l’Associació Amics del Museu Arqueològic d’Eivissa i Formentera que comenzarán a las 19.00 horas. Carmen Mezquida, arqueóloga y miembro de esta asociación, aseguró «que es una fiesta diferente, divertida y sorprendente en la que habrá diversas actividades relacionadas con el Día de Todos los Santos».

Así, por ejemplo, los talleres infantiles se celebrarán desde las 11.00 a las 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas, y entre ellas habrá clases de panellets, trencada de pinyons, juegos tradicionales de Ibiza, taller de farolillos y maquillaje de miedo, impartidos por l’Associació Vuit d’Agost y S’Espurna.

Una noche de terror

Por su parte, el Museu Arqueològic también ofrecerá un taller que ha sido bautizado como Historia de una Momia, y en él se explicará y se realizará el proceso de momificación con réplicas egipcias.

Además, a partir de las 18.30 horas se narrarán, a cargo de la actriz Àngels Martínez, leyendas ibicencas en la Necrópolis y de 19.00 a 22.00 horas tendrá lugar Una noche de terror en la Necrópolis con visitas, cada 30 minutos, en la casa payesa de es Porxet. En ella, los visitantes serán recibidos por una campesina muy peculiar que les acompañará hasta la casa payesa para explicarles las tradiciones en Ibiza durante la noche de Todos los Santos mientras por el camino se van encontrando con sorpresas, ambientaciones realistas y una instalación especial de luces realizada por los artistas del Ibiza Light Festival. Eso sí, las visitas a partir de las 21.00 horas serán sólo para mayores de 12 años. Las personas interesadas en asistir deben apuntarse al correo electrónico informacionturistica@eivissa.es o llamando al teléfono 971399232.

Con respecto a todas estas actividades preparadas para este sábado, el director del museo de la necrópolis, Benjamí Costa, destacó ayer durante la presentación que «esta iniciativa, junto a la celebración de eventos como el de la Noche de Todos los Santos, son muy positivos para acercar la necrópolis y el museo a los ciudadanos y permite abrir las puertas de nuestro patrimonio a todos los vecinos».