De pie el encargado de la conferencia inaugural. Sentados, el conseller de Educación y el director de UNED Balears. Foto: T. ESCOBAR

El número de alumnos que se matriculan en la UNED de Ibiza aumentará este año en un 3,5 por ciento respecto al año pasado, en el que se registraron 1.569 matrículas, 576 de enseñanzas regladas y 993 de enseñanzas no regladas.

La UNED, que celebro ayer la ceremonia de inauguración del curso académico 2016/17, asegura que la tasa de éxito de sus estudiantes de Grado es del 83 por ciento, lo que supone un punto porcentual por encima de la media del Estado. Los estudios de Grado más demandados en este nuevo centro son: Psicología, Derecho, Administración y Dirección de Empresas, Educación Social, Estudios Ingleses, Historia del Arte y Geografía e Historia y Educación Social.

Según señaló el director de la UNED en las Balears, Miguel Ángel Vázquez, para este nuevo curso se ha establecido el compromiso de emitir y grabar la totalidad de las clases tutorías que se imparten en Ibiza. Según los datos de esta universidad a distancia, un 94 por ciento de sus alumnos se muestran muy satisfechos con las clases tutorías a la carta, una metodología que permite al alumno acceder a ellas por internet desde cualquier lugar. Las visitas contabilizadas superan, además, por primera vez los dos millones, unas cifras, según la UNED, «espectaculares e impensables hace 5 años cuando iniciamos esta metodología propia».

Para este nuevo curso se incorporan dos nuevos equipamientos: uno de videoconferencia digital y otro de webconferencia que permiten la transmisión simultánea de las clases tutorías por Internet. En el último curso, según apuntaron, la satisfacción de los estudiantes respecto a los medios tecnológicos alcanzó el 80 por ciento.

La presencia de extranjeros en los Grados representa el 6,5 por ciento y los estudios con mayor porcentaje de este colectivo corresponden a las facultades de Económicas, Psicología y Filología. Asimismo, la presencia de personas discapacitadas en el centro se ha incrementado al 4,4 por ciento.

El objetivo de la UNED, según afirmó Vázquez, es «contribuir a incrementar el nivel formativo y cultural de las personas residentes en Ibiza y ser un referente en innovación y metodología».