La diputada Sara Ramón durante una de sus intervenciones en el Parlament balear.

La consellera de Salut, Patricia Gómez, aseguró ayer en el Parlament que las Pitiusas son las islas del archipiélago con «mejores ratios de profesionales» en psiquiatría infantil. Una afirmación que para la diputada del PP Sara Ramón es una «excusa para ocultar que no se aumentará esta unidad, que es un servicio que tiene una deficiencia histórica, incumpliendo así una propuesta aprobada en el Parlament».

Ramón preguntó ayer a la consellera de Salut cuándo iba a dotar de más recursos a la Unidad de Psiquiatría Infantil-juvenil de Ibiza, ya que «sólo tiene un único psiquiatra especialista para atender a cientos de chicos de entre dos y doce años que precisan de este servicio», una situación que genera varios meses de espera para que las familias puedan ser atendidas, tanto en los casos que necesitan primer diagnóstico como posteriores revisiones necesarias para el seguimiento del tratamiento que lleva el menor, apuntó ayer la diputada ‘popular’. «Y ya no hablamos de cuando este especialista se pone de baja, como ocurrió a principios de año, lo que supuso la anulación de las visitas y el aumento de estos retrasos hasta su sustitución, que tardó demasiado en llegar», afirmó Sara Ramón.

Para la diputada ibicenca del Partido Popular, la falta de profesionales «dificulta la labor en los centros educativos, ya que sin un diagnóstico rápido y unas orientaciones oportunas no se puede dar la atención adecuada que ayude a nuestros jóvenes. La FAPA de Ibiza, la FAPA de Formentera, la UIB, las asociaciones de directores de Primaria y Secundaria, APREP y el sindicato de estudiantes de Ibiza ponen de manifiesto la urgencia de esta falta de personal».