El decano de los psicólogos, Javier Torres, se dirige a la docena de asistentes, entre los que figuraban el director insular, Roger Sales, y el comisario de Ibiza, José Luis Garau.

Cómo apoyar y tranquilizar a una víctima de la violencia de género o quién y cómo comunicar el fallecimiento de un familiar en un accidente de tráfico. Son algunas de las cuestiones que pusieron ayer sobre la mesa los mandos policiales y efectivos de emergencias de Ibiza que participaron en una jornada informativa sobre el programa de apoyo psicológico a personas en situaciones de emergencias.

La jornada informativa se celebró en la sede del EBAP en las instalaciones de sa Coma y fue presentada por el director del Sistema de Emergencias de Baleares-SEIB112, Vicente Soria, y el decano del Colegio Oficial Balear de Psicología, Javier Torres, quien destacó que «vamos hacia la inclusión del profesional de psicología en todos los procesos de emergencias».

Soria explicó que el programa se trata de un servicio que prevé dar atención psicológica a víctimas de emergencias o sus familiares en aquellos casos en que sea necesario y a las que se podrá hacer un seguimiento posterior.

Durante la jornada se hizo un balance de las actuaciones de un servicio que lleva dos años activado. El Sistema de Emergencias de Balears-SEIB112 ha activado en Ibiza en lo que llevamos de año el protocolo de atención psicológica en 16 ocasiones. Siete de esos casos se han registrado en Ibiza; cuatro en Santa Eulària, tres en Sant Joan y uno en Sant Antoni y Sant Josep.

Los incidentes en los que se ha requerido la intervención de un psicólogo han sido por casos de suicidio consumado (4), intentos de suicidio (3), accidentes de tráfico (1), precipitados de edificios (2), búsquedas (1), comunicación de la muerte de un familiar (2) y asistencias a domicilios o establecimientos públicos por un problema médico (3).

Por su parte, la coordinadora del grupo de atención psicológica en emergencias en las Pitiusas, María Minaya Benavente, responsable del servicio en Ibiza, apuntó que el objetivo de la intervención psicológica inmediata en emergencias y catástrofes sirve para mitigar o modular las consecuencias del evento en los afectados y disminuir los niveles de estrés de las personas que intervienen en la emergencia.

El COPIB dispondrá en Ibiza de un equipo de nueve psicólogos para dar cobertura a este servicio.

La activación de los protocolos se realizará a través del SEIB112 que solicitará la intervención de un psicólogo en situaciones de emergencia como accidentes de tráfico, accidentes con menores implicados, accidentes náuticos, ahogados, situaciones de explosión, incendios y fenómenos meteorológicos adversos, suicidios o intentos de suicidio, secuestro o retención, comunicación a menores de la muerte de sus progenitores, enfermos mentales, asesinatos u homicidios, situaciones de gran impacto social o apoyo a los participantes en la emergencia, entre otros.

LA NOTA

Coordinación para lograr más eficiencia

Durante la jornada informativa se incidió en la necesidad de una comunicación fluida para facilitar el trabajo de todos los implicados en una situación de emergencias.

Los mandos policiales acogieron positivamente las propuestas presentadas por Javier Torres. Todas las partes se comprometieron a activar de forma más mecánica los avisos y facilitar el acceso de los psicólogos.