Un instante del pleno ordinario celebrado ayer en el Ayuntamiento de Santa Eulària.

El pleno de Santa Eulària aprobó ayer de manera inicial y con el apoyo de todos los grupos municipales su ordenanza contra los ruidos que establecerá la obligatoriedad de instalar un limitador acústico en los equipos musicales a todos aquellos establecimientos que pidan una licencia musical, ya sean discotecas, cafés concierto o cafés cantante, entre otros. Además, los interesados también tendrán que presentar un estudio acústico certificado por un ingeniero y validado por técnicos del Ayuntamiento donde se especifiquen las medidas correctoras a aplicar para que vecinos o turistas no sufran los ruidos inherentes a la práctica musical.

«Tenemos muy claro que los ruidos son una amenaza para nuestro modelo turístico y, por lo tanto, de nuestro motor económico. No porque vivamos del turismo tenemos que tolerar los ruidos ya que perjudican nuestro modelo turístico de tranquilidad», destacó el concejal de Urbanisme, Mariano Juan. En la ordenanza también se ha incorporado una disposición para que los establecimientos que en la actualidad ya disponen de licencia musical tengan seis meses de plazo para adaptarse a la nueva normativa una vez se apruebe de manera definitiva.
Las multas por incumplir esta ordenanza pueden llegar hasta los 300.000 euros y la revocación definitiva de la licencia en caso de una infracción muy grave. En caso de infracciones leves, se abre la posibilidad de suspender la actividad musical durante un mes, mientras que si fueran graves o muy graves el periodo podría ser de hasta un año o cinco años, además de la suspensión total de la licencia. Mariano Juan señaló que este año se han realizado un treintena de sonometrías que han supuesto multas «de decenas de miles de euros».

Ordenanza de residuos

Ayer también se aprobó por unanimidad una modificación de la ordenanza de residuos que incluye bonificaciones de hasta el 20% de la tasa de basuras para los grandes productores en función de su volumen de reciclaje.
También se prohíbe de abandonar los residuos voluminosos en las islas de contenedores en zonas rurales para evitar vertidos sin control. En este sentido, a los particulares se les reducirá la tasa de basura si llevan a cabo cinco o más depósitos de residuos voluminosos en las deixalleries.

En cuanto a las mociones presentadas por los grupos de la oposición se aprobaron todas excepto la presentada por el PSOE que pedía la creación de un centro comercial abierto y que el PP ha votado en contra. Sin embargo, se le dio el visto bueno a la elaboración de un plan para eliminar barreras arquitectónicas en el municipio y la búsqueda de un solar para el futuro nuevo colegio de Santa Eulària. En este sentido el concejal Mariano Juan señaló que el Consistorio está negociando con los propietarios la cesión de un terreno con buenas conexiones viarias para recalificarlo como suelo para equipamientos educativos y después cederlo a la Conselleria d’Educació.

LA NOTA

Vicent Marí: «Las inversiones que hay que hacer en ses Feixes pertenecen al municipio de Vila»

El alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, salió ayer al paso de las críticas recibidas por la tardanza en la elaboración del Plan Especial de ses Feixes. Marí destacó que las inversiones en esta zona se quieren realizar en el municipio de Vila. «Se tienen los fondos, no nos excusemos en Santa Eulària cuando las inversiones no afectan a nuestro municipio», dijo el alcalde. En este sentido el regidor de Urbanisme señaló que se está pendiente de varios informes de otros organismos, que espera recibir este mismo año, y contestar «cuatro o cinco» alegaciones para aprobar de manera provisional el Plan.