El día de ayer amaneció radiantemente soleado y con un cielo azul intenso que invitaban a gozar de una buena mañana dominical en la siempre acogedora localidad de Es Cubells. Los vecinos de la población josepí abrieron sus brazos para acoger la visita de numerosos visitantes, con motivo de la celebración de su Feria de Agricultura Ecológica y de variedades locales.

El núcleo costero de Sant Josep se convirtió así en un verdadero escaparate para mostrar al público las excelencias de los mejores productos locales de origen ecológico, poniendo a su disposición un amplio surtido de posibilidades a la hora de realizar una más que provechosa compra de género alimenticio de alta calidad, como es el caso del aceite de oliva, frutas y hortalizas, hierbas aromáticas, vino payés, quesos, sal de cocóns, miel, mermeladas caseras o productos de cosmética artesanal.

Agricultura ecológica

Maribel Juan, de la finca de Can Obrador, en representación de la Asociación de Productores de Agricultura Ecológica de Eivissa y Formentera (APAEEF), explicó que «entre los objetivos de la asociación ocupa un lugar preferente la recuperación de variedades de semillas tradicionales autóctonas para impulsar de nuevo su cultivo, como es el caso de la col payesa, el citró de torrar, el meló blanc den Botina o el pesol payés. Otra meta que perseguimos es la de cultivar almendros de forma ecológica y mejorar las prácticas de regadío para retener y aprovechar el agua debidamente».

Samuel Mata, de Burbujas de Ibiza, comentó que «esta muestra está muy bien porque es un buen escaparate que nos permite potenciar el mercado de los productos locales y darlo a conocer mejor a los visitantes. Todos los jabones, aceites corporales, ungüentos y cremas de cosmética que expongo están hechos con ingredientes ecológicos y con hierbas medicinales de la isla».

La jornada festiva en Es Cubells se abrió a media mañana con un magnífico y armónico concierto de la Banda Municipal de Música de Sant Josep. El concierto, de una hora de duración, sirvió para que la banda municipal inaugurase su nueva temporada de recitales, y cosechó para sus 45 músicos un rotundo éxito y el unánime reconocimiento de todos los presentes.

En este sentido, Toni Pons, director de la Banda Municipal de Sant Josep, señaló que «al ser un concierto al aire libre hemos decidido que nuestro repertorio sea con cosas marchosas para que los instrumentos suenen con más ritmo y se nos pueda escuchar mejor. Entre las piezas interpretadas se incluyen obras como La locomotora, de Robert Smith; Océanos, de Jack Bullock o el pasadoble Música y Poble, de Ferrer Ferrán. Para nosotros actuar en Es Cubells supone una alegría porque venimos todos los años y siempre nos resulta un concierto muy agradable de tocar en un día como éste».