Los cementerios municipales de la isla se engalanan para quienes hoy honrarán a sus difuntos. El Ayuntamiento de Ibiza ha construido un grupo de 56 nichos en el Cementerio Nuevo, en el marco de las reformas y trabajos de adecuación en los dos camposantos de la ciudad, con motivo del día de Tots Sants.

En un comunicado, el Consistorio explicó los trabajos realizados en el Cementerio Viejo y en el Cementerio Nuevo, que también han incluido mejoras en las zonas ajardinadas.

Las obras del Cementerio Viejo han abarcado la rehabilitación de la capilla que se había quemado hace unos años, una intervención en profundidad que ha consistido en la recuperación del interior de la capilla y la sustitución del tejado afectado durante el incendio.

También se han llevado a cabo trabajos de pintura y embellecimiento en todo el cementerio.

En el Cementerio Nuevo se han realizado trabajos de reforma de las escaleras y pintura de paredes y vallas, y se han construido los 56 nichos nuevos, una obra que ha ejecutado la Concejalía de Vías y Obras con un presupuesto de 36.942 euros.

Por otro lado, el Consistorio anunció que hoy y mañana los dos cementerios de la ciudad de Ibiza estarán abiertos al público en horario de 9:00 a 18:00 horas y que en ambos se celebrarán actos religiosos.

Por su parte, el Ayuntamiento de Sant Antoni comunicó ayer que la concejalía de Cementerios ha acometido durante las últimas semanas numerosas mejoras en los tres camposantos municipales (Sant Rafel, Santa Agnès y Sant Antoni).

En el cementerio de Sant Antoni se han habilitado rampas de acceso para personas con movilidad reducida, se han retirado y guardado todos los elementos que se habían instalado en los pasillos sin autorización y se han arreglado todos los suelos. En este camposanto se han lijado y pintado todas las puertas, así como los bancos y se ha decorado la entrada con jardineras. Del mismo modo se han subsanado los desperfectos en más de 30 nichos que presentaban mal estado y se han fabricado y colocado tapas para aquellos nichos que permanecen vacíos.

Además, los operarios han construido una zona de aguas y han numerado adecuadamente las distintas sepulturas de manera que se han colocado más de 2.000 números en los tres cementerios. Finalmente, se han blanqueado las paredes de las tres instalaciones así como todos los nichos.

Hoy, los tres cementerios municipales abrirán sus puertas entre las 8 y las 22 horas para que aquellas personas que quieran visitar las tumbas de sus difuntos puedan hacerlo a lo largo de toda la jornada.

En Sant Josep y Sant Joan, los cementerios estarán abiertos todo el día desde la mañana a la noche. Los trabajos realizados, según indicaron fuentes municipales, han sido de pintura, poda y restauración de jardines y limpieza.

Obispado y Pompas

También desde el Obispado de Ibiza, en colaboración con Pompas Fúnebres Ibiza, se va a conmemorar estos días de recuerdo y acercamiento a nuestros difuntos con una serie de ceremonias en los principales cementerios e iglesias de la isla.

A las ya tradicionales celebraciones de eucaristías que organizan las diferentes parroquias, se añadirá la colaboración de Pompas Fúnebres Ibiza, que se encargará del montaje y decoración floral de los diferentes espacios en los cementerios e iglesias y la puesta a punto de los cementerios que gestiona (en los municipios Sant Antoni, Santa Eulària y Sant Joan) para que se puedan llevar a cabo dos jornadas de recuerdo en la mayor armonía y comodidad. Por otro lado, el día 2 de noviembre a las 19,30 se oficiará una misa en la parroquia de Santa Cruz en memoria de todos los difuntos de la isla, que contará con la participación del coro de la parroquia.