El grupo socialista del Congreso inició ayer el procedimiento contra los quince diputados que no respetaron la disciplina de voto en la investidura de Mariano Rajoy y que prevé que sólo haya una sanción económica que oscilaría entre los 200 y 600 euros.

Fue el responsable de disciplina del grupo socialista de la Cámara Baja, Luis Carlos Sahuquillo, quien comunicó ayer el inicio del procedimiento a los quince diputados que votaron de forma distinta a la decisión del Comité Federal en torno a la investidura de Rajoy, informaron fuentes del partido.

Sahuquillo envió una carta a cada uno de esos parlamentarios en la que les recuerda que el pasado 23 de octubre el Comité Federal socialista aprobó una resolución en la que se fijó la posición política ante esa investidura, que consistió en una abstención.

Añadió que en la sesión plenaria del pasado sábado, 29 de octubre, cada uno de los destinatarios de esa carta votó en sentido distinto a lo acordado.

«Por ello te comunico el inicio del procedimiento recogido en el capítulo IV de nuestro Reglamento Interno, indicándote que tienes siete días desde la presente notificación para exponer las alegaciones que estimes oportunas», concluye la misiva enviada a los diputados.

Las fuentes del partido han recordado que, según el reglamento interno, la sanción oscila entre los 200 y 600 euros, y no hace referencia alguna a la posibilidad de que fueran expulsados del grupo parlamentario.

Subrayan en ese sentido que se trata del procedimiento habitual que se sigue en el grupo siempre que hay un voto distinto por parte de algún diputado al fijado por la dirección del mismo.

De los quince díscolos a los que se les ha mandado la comunicación, siete son los representantes del PSC: Meritxell Batet, Manuel Cruz, Lídia Guinart, José Zaragoza, Mercé Perea, Marc Lamuà y Joan Ruiz.

El resto son la jueza Margarita Robles y la excomandante Zaida Cantera (independientes por Madrid), los dos diputados por Baleares Sofía Hernanz y Pere Joan Pons; el vasco Odón Elorza, la aragonesa Susana Sumelzo, la gallega Rocío de Frutos y la castellanoleonesa María Luz Martínez Seijo.

Los diputados ‘díscolos’ del PSOE prevén presentar las mismas alegaciones al expediente que les ha abierto la dirección del Grupo Socialista por votar «no» en la investidura de Rajoy, según informaron fuentes parlamentarias, quienes explicaron que se ampararán en que votaron «en conciencia».

Las fuentes consultadas explicaron que los diputados que no acataron la disciplina de voto han hablado entre sí y se han intercambiado las cartas que han recibido. En principio, explican, todas son iguales, por lo que las alegaciones serán también iguales. Éstas se basarán, según señalan, en que votaron «en conciencia» en contra de Mariano Rajoy.

Alguno de los consultados afirma que ya cuentan con un texto conjunto preparado, pero precisa que éste es el procedimiento con sanción económica que es, según aseguran, hasta donde puede llegar la Comisión Disciplinaria del Grupo Parlamentario.

Sin embargo, hay quien se teme que pueda haber un expediente que provenga de la Comisión Gestora del PSOE y en este caso, las sanciones pueden llegar a la expulsión del Grupo o la suspensión de militancia.

Reacciones

Nada más recibir el aviso, Odón Elorza comunicó vía Twitter la recepción de la comunicación y auguró que habrá más expedientes disciplinarios. «¿Pagaremos los platos rotos por otros?», planteó. Por su parte, Zaida Cantera señaló, también en la misma red social, que recibe esta notificación «sin miedo y con la conciencia tranquila».

Horas antes, la jueza en excedencia y ‘número dos’ por Madrid, Margarita Robles, apuntaba que no temía sanciones por su negativa a facilitar otro Gobierno de Mariano Rajoy, pero en todo caso avisaba a los suyos que se preocuparan más por hacer una oposición «seria» que por hablar de los «castigos» que pondrá a los diputados ‘rebeldes’.