La jueza del Juzgado de Instrucción número 1 de Ibiza, María Luisa Bustillo, ha admitido a trámite el recurso de apelación contra el auto emitido el pasado 28 de mayo en el que desestimaba las medidas cautelares que pidió la delegación de la Asociación Animalista de les Illes Balears (Assaib) en relación con la matanza de las cabras de es Vedrà que el Govern balear llevó a cabo el pasado 4 de febrero.

Aunque la jueza desestima el recurso de reforma, sí admite a trámite el de apelación subsidiaria por lo que Assaib dispone ahora de cinco días para formular alegaciones que se resolverán en la Audiencia Provincial. Así las cosas, las cabras supervivientes no pueden ser eliminadas mientras continúa la instrucción de la denuncia contra la ya exdirectora general de Biodiversitat del Govern, Caterina Amengual, y el conseller ibicenco de Medi Ambient, Miquel Vericad, por la presunta comisión de un delito contra los recursos naturales y contra la fauna, y otro por prevaricación.

Continúa la investigación

En un auto emitido el pasado 14 de octubre, al que ha tenido acceso este periódico, la magistrada desestima el recurso de reforma interpuesto por el Govern pidiendo el archivo de las actuaciones iniciadas por el exterminio de medio centenar de chivas en el islote ibicenco. Cabe recordar que la Conselleria de Medi Ambient defendió dicha actuación para salvaguardar la flora endémica del islote, amenazada por la presencia de los mamíferos.

Noticias relacionadas

Desde Medi Ambient descartaron sacar a las cabras con vida ante la dificultad y la peligrosidad que suponía para los técnicos del Govern dicha operación.

En el auto, la jueza justifica que deba desestimarse el recurso «porque en el momento procesal en el cual nos hallamos no puede concluirse la ausencia de delito [...] resultando precisa la práctica de las diligencias instructoras acordadas precisamente a los fines de constatar que o bien existen indicios sólidos de la perpetración de uno o varios delitos o, por el contrario, que no aparezca suficientemente justificada la comisión de delito alguno, y por ende deba procederse a su archivo».

Casi nueve meses después de que el Govern enviara a técnicos del Cofib para eliminar el medio centenar de cabras que desde hacía décadas vivía en el islote, se han producido avistamientos de una manada de hasta cuatro ejemplares, que se han dejado ver mientras pastaban muy cerca de la base del islote, desde donde han sido fotografiadas por viajeros que se han acercado en barco hasta es Vedrà.

LA CIFRA

4 ó 5 supervivientes. Según algunos testigos y desde diversas asociaciones animalistas aseguran que aún sobreviven cuatro o cinco cabras en el islote y no descartan que puedan procrear.