La diputada ibicenca Sofía Hernanz posa con el retrato de Pablo Iglesias, fundador del PSOE.

La diputada del PSIB, Sofía Hernanz, quien el pasado sábado rompió la disciplina de voto en el Congreso, consideró ayer que sería «injusto» que fuese expulsada de la dirección del Grupo Socialista en el Congreso por haber votado ‘no’ durante la investidura de Mariano Rajoy.

Después de que dirigentes del partido hayan entendido que Hernanz y Meritxell Batet deberían dejar la dirección del Grupo por la ruptura de la disciplina de voto, la ibicenca, aseguró que «es difícil» valorar esto. «Esa salida es difícil valorarla porque no se ha producido, ni nadie me ha dicho nada en este sentido», explicó.

Según su opinión, «el propio titular lleva consigo una situación extravagante, aunque es cierto que el Grupo Parlamentario Socialista y el propio PSOE está en una situación compleja», declaró.

«Es sólo una noticia en los medios y no he tenido ninguna comunicación en este sentido. Sólo he recibido comunicación de la apertura de un expediente por la ruptura de la disciplina de voto y sólo conlleva una sanción económica», aseguró.

Meritxell Batet y Sofía Hernanz son secretarias generales adjuntas del Grupo Socialista en el Congreso, cuyo portavoz, Antonio Hernando, se ha mantenido tras la salida de Pedro Sánchez. Los dirigentes socialistas consultados consideran que ambas no deberían seguir en la dirección del Grupo Socialista porque ven incompatible estar en ésta y no mantener la disciplina de voto.

«La decisión de facilitar con los votos del PSOE la investidura de Rajoy supone un giro político de 180 grados y eso supone una división, un desgarro interno, que lleva a situaciones que causan mucha perplejidad. La negativa a Rajoy la llevamos en nuestra esencia y, sobre todo, en nuestro programa y era la promesa con la que pedimos el voto a millones de ciudadanos», afirmó Hernanz.

Alegaciones

La diputada ibicenca confirmó que va a presentar alegaciones a la sanción impuesta por el partido. «Fue una situación muy dolorosa romper la disciplina de partido, pero lo hicimos en conciencia, porque creíamos que era una incoherencia personal, pero también política», aseveró.

Además, explicó que dijeron a los ciudadanos «que éramos la alternativa a Rajoy y no hemos encontrado ninguna justificación para que el PP y Rajoy vuelvan a tener la Presidencia. Ha sido dañino para millones de ciudadanos y no es el Gobierno que yo deseaba para España y un poco en ese sentido irán nuestras alegaciones», concluyó.