El conseller Marc Pons durante el pleno de ayer en el Parlament.

El conseller de Territori, Energia i Mobilitat, Marc Pons, aseguró ayer en el Parlament que el peaje a la sombra de las autovías de Ibiza representa «una bomba de relojería» que ha supuesto 426 millones de sobrecoste a los ciudadanos baleares.

Preguntado sobre esta materia durante el pleno de la cámara balear, Pons reiteró que este peaje es «una bomba de relojería diseñada por gente que sabía lo que hacía y que, de forma perversa, consiguió que pagasen mucho más del coste real de las obras». Así, explicó que, cuando acabe la concesión, los ciudadanos habrán abonado 598 millones de euros, «por unas obras que costaron 172 millones».

Por esta razón Pons censuró esta «fórmula perversa» y explicó que en la carretera de acceso al aeropuerto hay cinco puntos de recuento «que miden bien», si bien en la carretera que une Vila y Sant Antoni sólo hay un único punto de control del tráfico de vehículos, que se utiliza para contabilizar la cantidad de dinero que la Comunitat debe pagar a la concesionaria que construyó estas autovías.

Según Pons, el Govern encargó un estudio y se establecieron ocho puntos de aforo gracias a los cuales se detectó que había un 19 por ciento de tráfico menos que el que se está computando.

Esto, añadió el conseller Marc Pons, supone un «replanteamiento obligatorio» que se debe tener en cuenta pero que, al estar ligado al pliego de condiciones, debe haber un acuerdo con la concesionaria o, en caso contrario, se iniciarán litigios judiciales.

«Atraco en diferido»

Ante esta situación, el diputado de Podemos Aitor Morrás pidió al Govern balear que «actúe cuanto antes» para minimizar lo que, en su opinión, es «un atraco en diferido» por «culpa de la gestión de Mabel Cabrer y Jaume Matas». En este sentido, Marc Pons aseguró que actuarán «con la máxima diligencia».

LA NOTA

Jaume Matas comparece mañana en el Parlament

El expresidente del Govern balear Jaume Matas comparecerá mañana en la comisión de investigación de las autopistas. Una sesión que en Podemos ya han empezado a preparar con un «asesor de lujo», el diputado y exjuez Juan Pedro Yllanes, según publicaron ayer en Twitter los ‘podemitas.’