Imagen de posidonia amontonada en la playa principal de Santa Eulària.

El Ayuntamiento de Santa Eulària informó ayer de que ha iniciado el procedimiento para devolver la posidonia a las playas del municipio, una medida que permite que los restos de esta planta oceánica retirados antes del verano sirvan ahora de escudo contra los temporales, siguiendo así su ciclo biológico y contribuyendo a la formación natural de las playas.

Según el Consistorio, al principal punto de acopio de posidonia se han transportado unos 300 camiones, con un volumen de 4.500 metros cúbicos por camión, de los que ahora se devuelven 1.350 m3.

El motivo, explicaron fuentes municipales, es que el material que se recoge está mojado y puede perder hasta un 40 por ciento de volumen al secarse.

Además, la lluvia, el viento y la descomposición natural de la planta provocan que los montones se reduzcan.

Las playas que han contado con su propio montón de posidonia son Cala Nova, Cala Mestella, Es Niu Blau, S’Estanyol y Pou des Lleó.

Desde la reserva principal, se devuelve material a Cala Nova, Es Riu, Santa Eulària, Es Canar, Cala Pada y Cala Martina.

El Ayuntamiento realiza este retorno desde hace años, logrando mantener el ciclo natural en el que la planta es fundamental para evitar el retroceso de la playa, fomentando su consolidación.

Además, los daños de los temporales son menores, entre otras ventajas.