Imagen de archivo de la cantera de Ses Planes.

La Asociación de Afectados por la Cantera de Ses Planes ha presentado en el Juzgado de Instrucción número 1 de Ibiza el informe elaborado por la consultora ambiental ERM, en el que se concluye que la cantera de Ses Planes ha estado vertiendo a lo largo de los últimos años más de 858 toneladas de sedimentos al torrente de Sa Font.

Esta cantidad de material aportado al cauce del torrente «no tiene explicación posible con vertidos legales, lo que les lleva a pensar en un posible vertido ilegal, continuado en el tiempo», destacaron desde la Asociación.

El vertido de partículas sólidas al Torrente de Sa Font, y su posterior sedimentación, está afectando de «forma significativa» al comportamiento hidrológico del torrente en la medida en que, como consecuencia de dicha sedimentación, se aumenta la velocidad de bajada del agua, creciendo también su capacidad erosiva, han destacado.

Así, señala la Asociación, los técnicos pueden concluir que se están causando daños sustanciales al torrente.

«Desde la Asociación entendemos que los anteriores hechos son presuntamente constitutivos de delitos contra los recursos naturales y contra el medio ambiente, según lo que se establece en artículo 325 del Código Penal. Delitos que pueden conllevar inhabilitaciones e incluso penas de prisión», dijeron.