«Qué vergüenza de concejales. ¿Esto es lo que tenemos gobernando?». «Lo triste es con qué frivolidad se toman el asunto los políticos. Una falta de respeto hacia los agentes y una falta de profesionalidad». «Esto es lo que pasa cuando se pone a gente sin preparación y sin educación en puestos de relevancia». «Que vergüenza que me represente alguien capaz de hablar así. No sé si es verdad o no la noticia del diario pero después de leer estos comentarios del ‘señor’ Pablo Valdés me pregunto si hice bien en darles mi voto. Si este es la clase de gente que iba a regenerar el Ayuntamiento, qué pena». Estos son sólo algunas de las reacciones que se pueden leer en el grupo de Facebook ‘No eres de Sant Antoni de Portmany si...’ sobre los comentarios que el teniente de alcalde Pablo Valdés escribió en su perfil de la misma red social en tono de mofa por la falta de uniformes de invierno por parte de los policías locales de su municipio. «Sí, amigos, nos hemos vuelto locos del todo y hemos hecho realidad el sueño de cualquier mariquita: este invierno la policía patrullará en pelota picada», comentó el líder de Reinicia Sant Antoni.
Unas palabras que su compañera Ainara Sánchez Criado, concejala de Joventut, intentó justificar en el mismo foro.

«Entiendo que las palabras de un teniente de alcalde susciten cotilleo, controversia... Pero son eso, palabras. (...) Y además, palabras de broma, donde nos reímos por no llorar viendo el nivel, qué queréis que os diga. (...) Por favor, un poquito de seso que estamos hablando de una red social y de un grupo de compañeros y amigos que trabajan bajo una presión muy fuerte y a los que a veces les da por reírse de algunas barbaridades», escribió la regidora de Reinicia antes de que el propio Valdés se disculpara por si su «chascarrillo, desafortunado tal vez y amplificado gracias a una excelente labor periodística de investigación, ha podido generar cualquier malestar», además de y mostrar su «total y absoluto respeto y admiración» al cuerpo de la Policía Local. Unas disculpas que no convencieron: «Por muchas disculpas que den ahora ya sabemos lo que piensan de las quejas y de la consideración que tienen por la policía. Una cosa no quita la otra», apuntó un vecino de Sant Antoni.

‘Cires’ enfría la polémica

El alcalde de Sant Antoni, Pep Tur ‘Cires’, lamentó que «la broma de alguien (sin citar al regidor Pablo Valdés) se haya interpretado de manera diferente a la que era su intención. Espero que eso se entienda y a partir de aquí, subrayar mi apoyo y reconocimiento a la Policía Local de Sant Antoni». Preguntado por si había tratado el asunto con el primer teniente de alcalde que realizó los irónicos y ofensivos comentarios en Facebook, Cires indicó al PERIÓDICO de IBIZA Y FORMENTERA que «todavía no he tenido tiempo. No quisiera manifestarme más sobre el asunto hasta que tenga conocimiento de todo. No he tenido tiempo hoy y, dado que es el día de la Diada, no haré más comentarios al respecto. He hablado con Aída Alcaraz y tendré que hablar con quien corresponda, pero será más adelante, en el futuro, porque nos vamos a la feria World Travel Market».

El primer regidor, quien hizo hincapié en subrayar el esfuerzo de la Policía Local de Sant Antoni, aseguró que a su entender «no había mala intención en los comentarios. Lamento que se haya podido interpretar o sacar de contexto alguna cosa que se ha dicho. Espero que todo vuelva a su conducto normal», señaló Cires, quien apostilló que daba todo su apoyo a la Policía Local y a los concejales.

Pep Tur realizó estas manifestaciones tras mantener una conversación de más de 15 minutos con la concejal de Gobernación, Aída Alcaraz, una charla apartada en el salón de plenos de Sant Joan donde se había celebrado la Diada de la Policía Local.

Noticias relacionadas

Preguntado sobre la situación del jefe de la Policía, Javier Verdugo, Cires indicó que «sólo se que después de 6 meses de baja, regresó dos días para dar la orden de uniformidad de invierno. Dos días después, se fue de vacaciones. No puedo decir nada más», puntualizó

Por su parte, Aída Alcaraz, indicó que ya había dado las explicaciones pertinentes al alcalde y que sus comentarios «no querían ofender a nadie, mucho menos a la Policía Local».

Los concejales del PP en el Ayuntamiento de Sant Antoni calificaron ayer de «inaceptables y de una falta de respeto hacia el cuerpo de policía local y a toda la ciudadanía» estas declaraciones de varios concejales del equipo de gobierno. «Estas burlas ponen en evidencia que quienes las vertieron no están a la altura de los cargos públicos que desempeñan y la necesidad de que el alcalde Pep Tur ’Cires’ haga valer su autoridad ante las salidas de tono de sus compañeros de partido y socios de gobierno», apuntaron desde las filas ‘populares’.

Los regidores conservadores señalaron que la concejala de Governació, Aída Alcaraz, «falta a la verdad» cuando señala que la falta de uniformes de invierno es un caso «puntual», ya que «ningún agente ha recibido la vestimenta de invierno que le corresponde según convenio y ni siquiera han recibido las botas que les tenían que haber proporcionado en el mes de abril ya que las actuales cuentan con más de dos años de antigüedad».

Desde el PP volvieron a criticar la contratación por 60.000 euros anuales a la coordinadora de la Policía Local, Ángeles Gallardo, «un cargo de confianza que visto lo visto con los uniformes está claro que es inoperante e innecesario».

Además, los ediles ‘populares’ consideran que «no es de recibo que unos concejales que no hacen ni saben hacer su trabajo, además se jacten de ello públicamente y se burlen descaradamente del colectivo profesional al que están perjudicando».