El nuevo estand de Balears en la WTM tiene un coste de 300.000 euros, frente a los 250.000 de 2015. Foto: R. C.

La primera de las tres grandes ferias internacionales de cara a la próxima temporada turística, la World Travel Market, abre hoy sus puertas en el recinto ferial ExCel con las mejores perspectivas para Balears en el mercado británico, pero con la noticia de que la debilidad de la libra frente al euro disparará la oferta del todo incluido en Mallorca y el resto de Islas. El portavoz de la patronal de los touroperadores del Reino Unido ABTA, Sean Tipton, incidía ayer en Londres sobre este aspecto: «La depreciación de libra frente al euro, en torno a un 21 %, ha provocado un cambio en el mercado vacacional, ya que la venta de paquetes turísticos de todo incluido (All Inclusive) hacia Mallorca crece espectacularmente en el segmento de las familias res- pecto al pasado año, lo que contrasta con la evolución en las dos últimas temporadas que había bajado precisamente por la fortaleza de la libra. Los hoteleros están aceptando las recomendaciones de todos los grupos turísticos y touroperadores para mantener los niveles de ventas de reservas del pasado año».

Precios razonables

Con una libra baja, casi a la par en la cotización con el euro, el mercado vacacional del Reino Unido se ha reactivado en las últimas semanas, con crecimientos de ventas respecto al pasado año por estas fechas cercano al 20% hacia Balears, según ABTA.

«El turista británico puede en estos momentos reservar sus vacaciones a unos precios razonables, pese al incremento habido por parte de los hoteleros (la media de subida de precios en la contratación de cupos de camas se sitúa para 2017 entre un 5 y 7%). La libra todavía se mantiene por encima del euro y para evitar sobrecostes y sobresaltos, las familias y el resto de segmentos de mercado turísticos están reservando con más antelación que nunca sus vacaciones en Mallorca, Menorca y Eivissa. Ello les evitará luego pagar más con una libra depreciada si hubieran aplazado hasta febrero o marzo su decisión de venir a Balears», puntualizan hoteleros y touroperadores (TUI, Thomas Cook, Jet2, Monarch, entre otros).

Balears es el destino que mejor se está vendiendo en estos momentos, lo que contrasta con la caída de reservas de hasta un 71 % hacia Egipto y de un 33 % hacia Turquía.

Tipton añade que Balears «será la zona del Mediterráneo donde más va crecer el turismo británico, lo que garantiza una temporada de verano óptima en 2017». La presidenta Armengol y el vicepresidente Barceló viajan a Londres para asistir hoy a la feria.