El Consell d’Eivissa ya tiene en su poder desde primera hora de ayer un primer informe sobre los restos arqueológicos del muro encontrados el pasado viernes durante las obras de peatonalización de la plaza del Parc y deberá decidir si pueden continuar los trabajos en la calle Avicenna donde se registró el hallazgo.

El muro encontrado es de gran tamaño, tiene 1,30 metros de anchura, y es la continuación del yacimiento que se encontró durante la rehabilitación del vecino teatro Pereyra y que supuso un retraso de varios meses en las obras realizadas en el interior de este edificio.

Según explicó ayer el concejal de Patrimoni de Vila, Pep Tur, tras realizar una primera valoración de los restos, los arqueólogos expertos han determinado que el muro se habría levantado en un periodo comprendido entre el siglo II antes de Cristo y el siglo I después de Cristo, en época tardopúnica imperial romana, aunque la datación más aproximada se realizará cuando se analice la gran cantidad de cerámica que se ha encontrado alrededor.

La última palabra la tendrá ahora la Comisión Insular de Ordenación del Territorio y Patrimonio Historicoartístico (CIOTHUPA) del Consell d’Eivissa, que deberá decidir si la obra en este punto puede continuar o se debe ampliar la excavación para encontrar más restos. Tur insistió en que la decisión de este órgano debe ser «rápida» debido a la «trascendencia» de la obra, aunque quiso mandar «un mensaje de tranquilidad» y recalcó en que, el resto de la obra de peatonalización, que comprende Vara de rey y la plaza del Parc, continuará en marcha y no supondrá retrasos.

Los restos arqueológicos afectan a un tubo de nueva la red de saneamiento que se está instalando en la calle Avicenna, aunque la dirección de la obra está estudiando posibles alternativas para seguir trabajando en la zona.

No obstante, el Consell tendrá que decidir si se sigue excavando en la zona para encontrar posibles nuevos restos.

L A N O T A

Vila descarta compensar a los negocios por las obras

El Ayuntamiento de Vila no contempla dar ningún tipo de compensación a los negocios de Vara de Rey y plaza del Parc por las pérdidas ocasionadas por las obras de peatonalización.

Según señaló el concejal de Patrimoni, no se prevé que el hallazgo arqueológico de la calle Avicenna retrase el plan de trabajo de las obras, por lo que la opción de dar una compensación está, de momento, descartada.

«Si se produce un retraso lo pondríamos encima de la mesa pero es un futurible que no contemplamos de momento», señaló Pep Tur.