El primer teniente de alcalde de Sant Antoni, Pablo Valdés, acudió ayer al retén de la Policía Local sobre las 14:30 horas para disculparse ante los agentes por sus comentarios en las redes sociales. Y lo hizo a pie, con semblante serio y acompañado por la concejala de Governació, Aída Alcaraz. Un cuarto de hora antes había entrado en la instalación policial el alcalde, Pep Tur, que llegó con su vehículo particular.

Según las fuentes consultadas, y a pesar de que entre los miembros del cuerpo de la policía portmanyina era vox populi que Valdés acudiría ayer al retén, los miembros del equipo de gobierno se encontraron con tan solo seis agentes, uno de ellos un oficial. Y eso que poco antes se había llevado a cabo la despedida de un agente recién jubilado. Al parecer, los policías no tenían el ánimo para escuchar unas disculpas que llegan «tarde y forzadas».

Tras veinte minutos en el interior del retén, los tres miembros del tripartito abandonaron las instalaciones en el turismo del alcalde, con Pablo Valdés sentado en la parte trasera, y sin querer hacer declaraciones al igual que los policías presentes, que sólo apuntaron que el encuentro se debía a una «reunión de trabajo».

En este sentido el concejal del PP Marcos Serra señaló ayer que «lo que parece es que el tripartito no quiere romperse y buscan no crear más polémica entre ellos. Tanto el PI como el PSOE parece que intentan quitar hierro a las declaraciones de Valdés. Quieren mantener el equipo de gobierno». Serra también apuntó que «durante este verano la Policía ha estado bajo mínimos y la gente tiene la sensación de que ha sido el peor verano en tema de seguridad. Tengo constancia que los policías no están nada contentos». El portavoz ‘popular’ también criticó que el actual equipo de gobierno desmantelara la unidad de menores y la de paisano de la Policía Local, «dos de las mejores que teníamos en Sant Antoni».

«Sí, amigos, nos hemos vuelto locos del todo y hemos hecho realidad el sueño de cualquier mariquita: este invierno la policía patrullará en pelota picada», fue uno de los comentarios que el líder de Reinicia Sant Antoni escribió en su muro de Facebook tras conocerse que los agentes no disponían de uniforme de invierno nuevo, como estipula el convenio. «Las palabras son un error, pero sin mala intención. Las redes no son un sitio privado», comentó ayer el alcalde Tur.

‘Cires’ y Gallardo

Noticias relacionadas

A pesar del varapalo judicial, el alcalde de Sant Antoni, Pep Tur Cires, sigue defendiendo que actuó correctamente cuando contrató a Ángeles Gallardo como directora técnica de Seguridad a finales del pasado año sin que este cargo de confianza estuviera previsto, con informes técnicos en contra, y sin que estuviera lo suficientemente justificado, como se asegura en la sentencia del Tribunal de lo Contencioso Administrativo número 1 de Palma. «Cuando la contratamos algunos técnicos nos técnicos decían que se podía hacer y otros que se tenía que pasar a presupuesto. Para hacer caso a todos los técnicos lo pusimos en el presupuesto de 2016 y se completó toda la información que pudiese, por lo que entendíamos que ya cumplíamos todos los requisitos, los asesores jurídicos así lo entienden, recurriremos y esperamos tener la razón al final», aseguró ayer el alcalde de Sant Antoni. Pep Tur discrepó del criterio de la jueza que ha tumbado el nombramiento de Gallardo y que sostiene que su contratación «esconde el propósito de suplantar o vaciar la figura del jefe de la Policía Local; es Gallardo la que de hecho ejerce sus funciones en el desarrollo diario del trabajo». Para el alcalde, «la sentencia entra más en la falta de motivación que no en otras cuestiones. En ningún caso (Gallardo) ha venido para quitarle las funciones a nadie sino para apoyar, sumar y aportar a la mejora del municipio».

Apoyo del PSOE

La Federació Socialista d’Eivissa (FSE) emitió ayer un comunicado para apoyar a la concejala Aída Alcaraz y señalar que, a su entender, «no hay nulidad en las resoluciones impugnadas y que el recurso interpuesto sobre la contratación de Ángeles Gallardo responde al interés por parte del Partido Popular de desacreditar la excelente gestión y el trabajo de la nuestra compañera». Además, apuntan a que «este cambio de modelo en materia de seguridad puede incomodar a ciertos sectores».

LA NOTA

Marcos Serra: «Valdés se disculpa una semana tarde»

El portavoz del grupo municipal del PP de Sant Antoni, Marcos Serra, señaló ayer a raíz de la visita de Valdés al retén que «esta polémica empezó hace una semana y parece que Valdés se disculpa una semana tarde. Más vale tarde que nunca. Nosotros esperamos que no se repitan estas faltas de respeto ni a los policías ni a la ciudadanía en general ya que esto viene repitiéndose desde principio de legislatura. Ahora ha sido un ataque directo a la policía, pero hasta el momento había sido a la oposición y a los ciudadanos que no compartían sus ideas».