Carlos Cabrera en Santa Eulària el año pasado.

Este sábado ha fallecido en Ibiza el cantante y compositor peruano Carlos Cabrera Flores, uno de los fundadores de Los Wawancó y considerado por muchos como un personaje imprescindible en la historia de la música reciente. Tal es así que su fallecimiento, a los 83 años, ha dejado un gran vacío entre los músicos de Ibiza, muchos de los cuales le rindieron un homenaje el 11 de octubre de 2015 con un concierto organizado por su gran amigo Hugo Gamboa en Las Dalias.

Aquel día Cabrera no dudó ni un instante en subirse al escenario para cantar, actuar e interpretar alguno de sus temas más conocidos. «Aunque ya andaba un poco flojillo Carlos se transformaba cuando tenía que actuar y como tenía una grandísima fuerza interior aquel día no dudó ni un segundo en sacar fuerzas de flaqueza para acompañar a los más de 40 grupos participantes», recordó ayer a PERIÓDICO de IBIZA Y FORMENTERA su gran amigo Hugo Gamboa. Además, y según explicó el propio Cabrera en una entrevista a este periódico pocos días después de aquel concierto, ya estaba preparando un nuevo disco «con temas inspirados en Ibiza» y que supondría el segundo que grabaría en la isla tras El loco del Callao, editado en 2011 con catorce temas y ritmos de la música tradicional de la zona costera de Perú.

Prolífica vida

Noticias relacionadas

Nacido en El Callao hace 83 años, Cabrera tuvo una exitosa vida profesional y personal, amparada esta última, según Hugo Gamboa, «en su gran humildad, su enorme capacidad para tender una mano a quien más lo necesitaba y jamás hablar mal de nadie».

Profesionalmente comenzó su carrera en los 50, cuando junto a Mario Castellón, Sergio Solar, Hernán Rojas, Enrique Salazar, y Rafael Aedo, un grupo de amigos de la universidad de Medicina en Argentina, decidió fundar Los Wawancó, en reconocimiento al vocablo afrocubano «guaguancó» que proviene del dialecto ñañigo de Cuba y que significa «fiesta familiar... alegría familiar». Considerados los pioneros de la cumbia en Argentina y los creadores de un estilo de baile que los argentinos hicieron propio, tras su primer éxito en 1955 lograron grandes reconocimientos en televisión, radio y en giras en las que llenaban todos los lugares en los que actuaban de Sudamérica. Juntos grabaron 33 Lps, de los que vendieron más de dos millones de discos, dejando éxitos como La Pollera Colorá; El pescador; No te vayas corazón; La banda borracha; Atlántico; La casita blanca; La burrita o Los borrachos son ustedes...

Sin embargo, decidió echar raíces en España y formó en Barcelona la banda Macondo con la que actuó con Joan Manuel Serrat o Peret. Además, mientras, componía para infinidad de artistas y escribía poemas y cantatas como la conocida Canto por ti Amazonas que compuso en Tenerife para denunciar la deforestación de la Amazonia.

A Ibiza llegó en los 80 para actuar en Sa Tanca, y tras varias temporadas entre nuestra isla y la Península, decidió cambiar su fama por la paz y la magia de la mayor de las Pitiusas. Sin embargo, no dejó nunca los escenarios, cantando a sus orígenes y su cultura, y regentando un puesto de artesanía del Paseo de s’Alamera de Santa Eulària.