En la presentación de los resultados del plan de choque estuvieron presentes Iago Negueruela, Isabel Castro y Viviana de Sans (izq.).

El Plan de lucha contra la precariedad laboral impulsado por la conselleria de Treball, Comerç i Indústria, ha permitido que este verano 1.077 trabajadores de Ibiza y 412 de Formentera hayan mejorado sus condiciones laborales, tanto por la conversión de sus contratos temporales a indefinidos o fijos-discontinuos como por la ampliación de las jornadas o por una nueva alta con contrato indefinido, según explicó ayer en Ibiza el conseller Iago Negueruela.

Durante los meses de julio y agosto, según recordó, ocho inspectores han estado vigilando las condiciones laborales en Ibiza y, por primera vez, dos han desarrollado su labor de forma permanente en Formentera.

Como resultado de la actividad inspectora, se han iniciado 18 expedientes en Ibiza contra empresas por infracción laboral, con una propuesta de sanción de 63.707 euros. Llama especialmente la atención el caso de Formentera, donde los expedientes tramitados han sido 12 con una propuesta de sanción de 39.408 euros. Solo en las Pitiusas se han abierto 30 actas inspectoras por un valor total de 103.115, cuando en todo Balears esa cantidad asciende a 342.230 euros; es decir, casi una tercera parte de las infracciones que han aflorado en la Comunitat se han cometido en Ibiza y Formentera.

En el conjunto de la Comunitat, se han investigado 9.256 contratos, de los cuales 3.381 se han transformado en indefinidos, lo que supone que más de uno de cada tres contratos (36 por ciento) se encontraba en fraude de ley.

En este sentido, Negueruela considera más efectivas las campañas de control que las bonificaciones de cotizaciones a la Seguridad Social por la transformación de contratos.

La campaña ha contado con más tiempo para poder coordinar y planificar la actividad inspectora, por lo cual se han obtenido mejores resultados, agregó el conseller.

En concreto, en Ibiza, un 46 por ciento más de trabajadores han mejorado sus condiciones laborales respecto a 2015, sumando 1.813 trabajadores en dos años. En Formentera, el incremento ha sido de un 178%, con cerca de 560 trabajadores beneficiados por el plan sumando las dos campañas.

El conseller explicó que en este último año la tendencia del mercado laboral está cambiando, ya que se producen más altas nuevas en contratación indefinida que en temporal y los contratos a tiempo parcial disminuyen en relación a hace un año. No obstante, admitió que la contratación temporal por menos de un mes o incluso menos de tres días «todavía es demasiado amplia». «Esto determina que debe profesionalizarse más la entrada en el mercado laboral con una mejor selección del personal», argumentó.

Transformaciones

En cuanto a la revisión de contratos temporales, Ibiza ha pasado de 430 a 752 contratos temporales transformados en indefinidos o fijos-discontinuos, cifra que representa un 42,8% más que en 2015. Por otro lado, Formentera es el territorio que más transformaciones ha registrado, pasando de 121 a 361 transformaciones, un 66,5% más que en el año anterior.

En cuanto a parcialidad, Formentera es el territorio donde se han registrado más jornadas fraudulentas en comparación a los resultados del Plan de lucha de 2015, con un 76% de incremento. La isla ha pasado de 21 a 37 ampliaciones de jornada directas. A continuación se sitúa Ibiza, con un 65% de incremento respeto a los resultados del año anterior, donde se ha pasado de 72 a 119 ampliaciones de jornada de trabajo.