Imagen de uno de los puntos de recarga instalados frente a la sede de la máxima institución insular de Eivissa.

La isla de Ibiza contará con hasta 11 puntos gratuitos de recarga para vehículos eléctricos instalados por las diferentes administraciones de la isla, según explicó ayer el Consell d’Eivissa.

La institución insular ha instalado el primero de estos puntos, situado en la calle Arxiduc Lluís Salvador de Vila, justo al lado de su sede. El segundo estará en las piscinas de Es Raspallar. Los puntos de recarga de vehículos eléctricos se sitúan frente a dependencias de la institución insular para poder conectarlos a un contador propio y que el servicio sea gratuito para los usuarios de vehículos eléctricos, según precisó el Consell.

A estos dos puntos se sumarán otros nueve que instalarán los diferentes ayuntamientos, en coordinación con el Consell. Se trata de instalaciones que están preparadas para dar servicio a dos vehículos a la vez y que están financiadas en su mayor parte con ayudas del Govern balear.

Cada punto de recarga se subvenciona con un máximo de 7.500 euros mientras el Consell se encarga de la cantidad restante, que es principalmente el coste de la instalación sobre la acera. El coordinador de Mobilitat del Consell, Gianandrea di Terlizzi, explicó que estas actuaciones van encaminadas a crear las condiciones necesarias para facilitar el usodel vehículo eléctrico en la isla.

Di Terlizzi también avanzó que se está trabajando para firmar en breve el convenio de Movilidad Eléctrica de las Islas Baleares (MELIB) entre el Govern, el Consell y los cinco ayuntamientos ibicencos.

«Este convenio supondrá avances como la gratuidad de las zonas azules para los vehículos eléctricos, una única tarjeta de recarga en todos los municipios y descuentos de hasta el 75% en el impuesto de tracción mecánica», explicó Di Terlizzi. El Consell prevé crear una red insular de estaciones de recarga rápida para facilitar que las empresas de alquiler de coches puedan iniciar con garantías la sustitución de los vehículos de combustión por los de recarga rápida.