▲ Quinto aniversario. Ibiza Convention Bureau (ICB) celebró ayer por la noche en El Hotel Pacha su quinto aniversario. El club de producto cuenta en la actualidad con 47 empresas asociadas y su objetivo para 2017 es llegar a los 60 integrantes. Foto: DANIEL ESPINOSA

El turismo de reuniones, incentivos, congresos y exposiciones (conocido como turismo MICE por sus siglas en inglés) sigue poniendo su foco de atención en Ibiza para la celebración de eventos y convenciones durante los meses de temporada baja.

Según el presidente del Ibiza Convention Bureau (ICB), departamento especializado que se integra dentro de Fomento del Turismo, René Hoeltschl, este segmento ha incrementado en un 25% su impacto económico en la isla y seguirá creciendo durante al menos los dos próximos años. «Las ventas para 2017 están yendo muy bien y tenemos incluso reservas confirmadas para 2018», explica el alemán Hoeltschl, quien, además, es manager general del hotel ME de Santa Eulària.

Establecimientos de gran categoría como el que dirige han «triplicado» su facturación gracias al turismo de congresos, que no sólo permite aumentar la ocupación de determinados complejos vacacionales, sino que contribuye a desestacionalizar la temporada. Este cliente, además, gasta una media de 200 euros diarios en la isla, «el doble o el triple» que el de sol y playa, según indican desde Ibiza Convention Bureau.

Crecimiento extraordinario

El turismo MICE, sostiene el empresario alemán, «está despertando su interés por la isla» y tanto su crecimiento este año como las expectativas para futuras temporadas es «extraordinario».

«La sensación es que este negocio nos permite rellenar las épocas de temporada baja, sobre todo en los meses de abril, mayo, septiembre y octubre», añade Hoeltschl, quien advierte que el auge de este segmento obligará a tener disponibles «más hoteles y servicios, vuelos, transporte y oferta complementaria como restaurantes o beach clubs.

«Necesitamos ampliar nuestra oferta estos meses para ser un destino atractivo que pueda competir con otros lugares de la Península o con Mallorca», subraya el presidente del ICB.

Entre los eventos que han contribuido a prolongar la campaña turística destacan la reciente convención organizada por la automovilística Audi, el congreso nacional de Endoscopia, el congreso internacional de Derecho, el de Viviendas Turísticas Vacacionales o la Asamblea del Spain Convention Bureau.

LA NOTA

La segunda fase del Palau, un proyecto «fundamental»

Desde ICB consideran «fundamental» el proyecto para ampliar el Palau de Congressos de Ibiza, ubicado en la localidad de Santa Eulària. René Hoeltschl afirma que se está trabajando para conseguir cuanto antes la segunda fase, que será «un paso adelante muy importante para que el destino pueda competir con otros de la Península o Mallorca».

El presidente del ICB señala que el proyecto «ha sido consensuado entre autoridades y empresarios» y puede aportar «mucho valor no solo para los negocios implicados, sino para la isla como destino y para generar actividad en temporada baja».

En este sentido, el Consell d’Eivissa y el Ayuntamiento de Santa Eulària buscan fórmulas para financiar la ampliación del recinto.