Los resultados de la encuesta de la temporada de verano 2016 de la Pimeef presentados ayer reflejan que para la mayoría (63,68%) de pequeños y medianos empresarios la temporada turística ha sido buena o muy buena. Un dato que también constata una mejoría en las ventas en relación a la temporada anterior. En este sentido, los datos señalan que un 62,14 de los negocios consultados han aumentado sus ventas esta temporada turística, mientras que el 15,81 afirma que han sido peores que las del verano pasado. Unos resultados más polarizados que los registrados en 2015, cuando un 53,58% aseguró que sus ventas habían aumentado y un 12,44% señaló que habían descendido. «En líneas generales los resultados se han ido polarizando, es decir, ha habido más gente que le ha ido mejor en temporada estival pero también los empresarios que han bajado o reducido ventas y facturación también han incrementado», apuntó la secretaria general de Pimeef, Mari Ángeles Marí.

A tenor de los datos de la encuesta, las perspectivas de las pymes ibicencas para la temporada 2017 siguen siendo positivas. De hecho, un 34,66% consideran que el próximo verano será mejor que el de este año, mientras que sólo el 3,41% cree que será peor. Para Marí, estos resultados demuestran que los empresarios de Ibiza «no consideran que hayamos tocado techo y que seguimos en la cresta de la ola».

A pesar de los buenos datos económicos, los pequeños y medianos empresarios pitiusos destacan un empeoramiento en cuanto a seguridad ciudadana. En este sentido un 25,14% de los encuestados cree que este verano ha sido peor que el anterior, frente al escaso 7,43% que considera que la situación ha mejorado. «Este año hemos batido récords de visitantes pero hemos tenido los mismos efectivos policiales. Es por esta razón por la que pedimos a las administraciones que destinen más recursos», demandó Mari Ángeles Marí.

LA NOTA

Al 80 por ciento de los empresarios les afecta el intrusismo

Los datos de la encuesta de Pimeef revelan que cerca del 80% de los empresarios están afectados, en mayor o menor medida, por el intrusismo. Los representantes de la patronal ibicenca destacaron las campañas que se han llevado a cabo en este sentido durante el verano pero señalan que «se tendrían que incrementar las medidas, incluso en invierno», según Mari Ángeles Marí.

«Las inspecciones laborales han destapado que se están llevando a cabo muchísimas malas prácticas y esto nos perjudica a los que lo estamos haciendo bien y nos desanima», apuntó el presidente de Pimeef, Alfonso Rojo, quien añadió que el intrusismo «es muy peligroso porque provoca un efecto llamada, ya que ven que esto es un páramo y que se puede hacer de todo».