El presupuesto para los trabajos en el cementerio nuevo de Santa Eulària se estima en 778.000 euros.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santa Eulària ha aprobado la ampliación del número de nichos disponibles en el cementerio municipal de Cas Llaurador debido a la urgente necesidad de contar con más espacios para enterramientos debido a que las cerca de 2.000 plazas de la instalación ya están prácticamente agotadas y la intervención de este verano para crear 57 nichos más sólo permite alargar la disponibilidad varios meses, indicó ayer el Consistorio de la Villa del Río en una nota de prensa.

El proyecto que ahora se sacará a licitación contempla la construcción de 712 nuevos nichos distribuidos en bloques verticales de cuatro niveles. Además, se dispondrán 60 nuevos columbarios y otros 60 espacios más pequeños para el depósito de urnas. La intervención se desarrollará bajo el actual cementerio y obligará a redibujar el perímetro del recinto.

Los trabajos consistirán, básicamente, en el desbroce de una superficie rectangular de cerca de 1.000 metros cuadrados que se nivelará y se convertirá en una base de hormigón en los extremos de la cual se alzarán los bloques de tumbas, dejando un pasillo interior por donde se hará el movimiento de personas. Esta plataforma sobre la que se llevará a cabo la ampliación estará separada del crematorio por la actual masa boscosa, «de modo que se mantendrá un entorno más amable y reconfortante para los visitantes», según apuntó el Ayuntamiento de Santa Eulària.

Además de los nuevos nichos y la nueva valla del recinto, la intervención también contempla ejecutar una rotonda de pequeñas dimensiones poco antes de la entrada del cementerio para facilitar la circulación en un acceso de dimensiones limitadas y tráfico en ambos sentidos.

El presupuesto estimado de licitación es de 778.000 euros y el periodo de ejecución de los trabajos, cuando se adjudiquen de manera definitiva, podría ser de cuatro meses.