El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sant Josep exigirá al equipo de gobierno que inicie de "manera inminente" las obras de instalación de la red de saneamiento y su conexión a la depuradora de Cala Tarida en las urbanizaciones de Cala Molí y Cala Codolar, así como en las zonas urbanas de Cala Tarida que aún no disponen de esta instalación.

La portavoz Neus Marí ha explicado que la zona de Cala Tarida cuenta ya con la nueva depuradora y el emisario, cuyas obras retomó el Govern Balear en 2015 después de estar paralizadas durante años. Marí ha destacado que la "mejor" manera de optimizar esta infraestructura es que trabaje a pleno rendimiento con el caudal para el que fue diseñada.

Desde la formación han recordado que el "problema" es que ahora la depuradora sólo podría recibir aguas de la zona urbana de Cala Tarida gracias a las obras de conexión que se ejecutaron la legislatura pasada, que unieron las distintas redes y crearon pozos de bombeo en las depuradoras existentes. A día de hoy, ha dicho Marí, las zonas urbanas de Cala Molí, Cala Codolar y parte de Cala Tarida no cuentan aún con una instalación de red de saneamiento, ni obviamente depuradora, para ofrecer este servicio.

Asimismo, la portavoz ha destacado que "el objetivo de una red de saneamiento conectada a una depuradora es evitar que cada una de las edificaciones tenga su propia infraestructura o, lo que es peor, fosas sépticas con pozos filtrantes", como ocurre en buena parte de las zonas urbanas que hay en los alrededores de Cala Tarida.

El PP ha considerado que es el Ayuntamiento, como administración competente, quien debe promover esta actuación ya que el agua depurada correctamente "incide directamente en el bienestar de todos los ciudadanos" y "supone una importante mejora a nivel ambiental e implícitamente a nivel turístico".

Otras mociones sobre turismo y deportesEl PP de Sant Josep ha anunciado que en el próximo pleno pedirá que se inste al Govern a reconocer las partidas que, por aplicación del Decreto 45/2015, corresponden a Ibiza para promoción turística. Asimismo, solicitará que se retire del proyecto de presupuestos del Govern de 2017 la disposición adicional que deja sin efecto estas partidas reservadas inicialmente para la promoción turística de Ibiza, un hecho "muy perjudicial para el autogobierno y autonomía del Consell Insular".

Según han explicado, el Govern recortará a Ibiza más de 1.135.000 euros, lo que supone el "mayor ataque" a la autonomía insular que ha hecho el Govern. El PP de Sant Josep también pedirá al Consistorio que inste al Govern a reconocer las transferencias de promoción turística para Ibiza, dotándolas según lo establecido en el Decreto 45/2015, y a reconocer el peso turístico de la isla con, al menos, el 20 por ciento del total del presupuesto de Baleares.

Por otra parte, el PP propondrá que se inste al Consell a acordar la clasificación como actos de Especial Interés para Ibiza de los principales eventos deportivos de la isla, teniendo en cuenta su impacto turístico, deportivo y económica y dotándolos de apoyo institucional, económico y de difusión, petición que trasladan también a los eventos deportivos importantes para Sant Josep.

Según han recordado, algunos eventos han sido suspendidos o peligra su celebración debido a criterios y puntos de vista técnicos. También pedirán que el Consell elabore un calendario 2017-2021 incluyendo estas actividades y catalogue y garantice la continuidad de los eventos deportivos de gran tradición.