Marí Bosó, durante su discurso de clausura en la Conferencia Política del PP de Ibiza. | Toni Escobar

José Vicente Marí Bosó pasó de puntillas ayer sobre la herida abierta en el Partido Popular de las Illes Balears tras el ‘pronunciamiento’ del expresident José Ramón Bauzá. El líder de los populares ibicencos ignoró la batalla que se libra «en Mallorca» tras la Conferencia Política celebrada en el centro cultural de Jesús y descartó que vaya a presentar candidatura para liderar la formación en las islas.

Marí Bosó recordó que el debate sobre la elección del nuevo secretario general del PP en el Archipiélago se librará en el Congreso Nacional del próximo mes de febrero.

«Yo soy el presidente del PP de Ibiza y este es un debate que lleva un año y medio produciéndose en Mallorca. No voy a entrar ni a salir. Llevan un año y medio sin hacer análisis político de lo que pasó en las elecciones del 25 de mayo, solo he escuchado uno, el que hizo el presidente Cañellas en la junta directiva regional. A todos nos quitaron los ciudadanos porque seguramente tendrían algunas razones. Hicimos cosas bien, hicimos cosas mal, y creo que mi partido tiene un problema de 30-40 diputados en el centro y hay que activarse, estudiar las cosas, escuchar a la gente y dar soluciones», indicó.

Ante la pregunta de si la candidatura de Bauzá debilitará al partido, reiteró que «es una cuestión de Mallorca». Marí Bosó, que estará presente junto a Santiago Marí en el Congreso Nacional, descartó presentar candidatura aunque dejó en el aire que algún líder del PP ibicenco pueda hacerlo: «Yo no seré candidato a nada y si quiere algún ibicenco presentarse, que lo haga, en eso no me meto».

Conferencia Política

El presidente de los populares clausuró en solitario la Conferencia Política Anual, a la que asistieron unos 80 afiliados de la formación en Ibiza. Al encuentro no asistió el presidente regional, Miquel Vidal, por «problemas de agenda», y a mitad de la conferencia regresó a Palma el secretario general regional, Sebastià Sagreras, coincidiendo con el anuncio de Bauzá.

La jornada giró en torno a la comunicación y al municipalismo. Tras diversas ponencias cerradas a los medios, Marí Bosó clausuró el acto pidiendo hacer «autocrítica» y comunicar «ideas y proyectos políticos» a los ciudadanos.

«Siempre hay que corregir, pero no voy a hacerle el trabajo a la oposición», subrayó el diputado ibicenco, consciente también de que el partido debe «modernizar su lenguaje» y presentar proyectos políticos «serios y convincentes» para recuperar la confianza perdida.

Marí Bosó recordó a los militantes de las diferentes agrupaciones municipales que deben hacer este trabajo «con autocrítica, con autoridad y con ilusión» para mostrar «un proyecto claro para la mayoría».