Tierras depositadas en terrenos de la empresa Fiesta Hotels, en Platja d’en Bossa.

El conseller de Territori, Marc Pons, señaló en el pleno del Parlament celebrado ayer que el Govern no tiene intención de retirar las tierras que se depositaron en cuatro fincas propiedad de la empresa Fiesta Hotels de Platja d’en Bossa durante las obras de construcción de la autovía del aeropuerto «porque no es responsabilidad del Govern».

Pons explicó que los propietarios de estas fincas pidieron que se depositara en ellas la tierra para construir un campo de golf. El proyecto fue denegado y, entonces, la propiedad pidió al Govern que retirara la tierra. Tras varios pleitos perdidos por la empresa, Pons señaló que «no es responsabilidad del Govern retirar las tierras y no tenemos previsto hacerlo».

Otro caso distinto es la tierra existente sobre otras dos fincas que no pertenecen al proyecto de campo de golf y que las concesionarias de las obras depositaron «sin consentimiento de la administración». Una ocupación temporal de los terrenos por la que el Govern fue condenado a pagar un millón de euros. En este caso, Pons adelantó que el Govern ha instado a la concesionaria de las carreteras a que retire la tierra que en su día depositó en estos dos terrenos y que suponen cerca de 100.000 metros cúbicos. «Si se niegan, desde el Govern estudiaremos hacerlo de manera subsidiaria ya que cada día que pasa nos cuesta dinero a la administración pública», aseguró Marc Pons.

El diputado de Podemos Aitor Morrás se mostró contrariado con la respuesta del conseller de Territori. «No nos esperábamos esta respuesta. Hay que retirar las tierras y luego que lo pague quien tenga que pagar», se quejó Morrás, quien añadió que estas tierras «fueron usurpadas por una connivencia entre políticos y empresarios para hacer un campo de golf. Hay que restablecer la dignidad a los propietarios».

Pons contestó al diputado podemita que las tierras «se tienen que retirar pero que pague a quien le toque, que son las concesionarias. Si la empresa no las retira, lo haremos de manera subsidiaria. Y seguramente lo haremos nosotros pero tenemos que garantizar que sea la concesionaria quien pague».