El gerente del Hospital Can Misses, Pep Balanzat, aseguró ayer que continúa buscando radiólogos, una de las grandes carencias del Área de Salud de las Pitiusas. «Si ahora vinieran cuatro radiólogos los contrataríamos ahora mismo.

Hemos llamado a la Asociación Española de Radiología, pero cuesta mucho por los alquileres», destacó Balanzat, quien recordó que los radiólogos del Hospital Son Llàtzer son los que se ocupan ahora de analizar los informes gracias a la implantación del anillo radiológico. Un sistema que todavía «funciona a medias porque todavía falta Son Espases», apuntó el director general del Ib-Salut, Juli Fuster.

Ambos realizaron estas declaraciones en la presentación del nuevo servicio de biopsia del ganglio centinela para el cáncer de mama que ayer se presentó en Can Misses. La aplicación de esta nueva técnica en Can Misses, que utiliza hierro paramagnético, evitará el traslado de una treintena de pacientes al año al Hospital de Son Espases, en Mallorca.

«Para las mujeres que tienen un cáncer de mama significa que con una sola intervención se puede comprobar si el ganglio tiene células cancerígenas y quitarlos, por lo que evitamos reintervenciones y desplazamientos a Mallorca», apuntó la consellera de Salut, Patricia Gómez.

Ascensor

Pep Balanzat también apuntó ayer que el proyecto para la construcción de un ascensor que conecte la zona de aparcamiento del hospital y la entrada principal «está bastante avanzado», y señaló que éste podría estar instalado en 2017. En la actualidad, los pacientes que dejan su coche en el parquin del centro sanitario deben salir a la calle para poder entrar en Can Misses.

Lo que de momento no cambiará será el precio por aparcar en Can Misses, que es de 2,10 euros la hora, mientras que en el Hospital de Son Espases es de 1,22 euros. En este sentido, la consellera Patricia Gómez aseguró que «es un compromiso de legislatura y estamos trabajando para la modificación del contrato de concesión, que no es sencillo. Es un proceso bastante largo».

La consellera de Salut también se refirió ayer a la consulta del trastorno del espectro autista (TEA) para adultos que ayer empezó su servicio en el Hospital de Can Misses. «Teníamos una necesidad de continuidad para que estos niños, cuando llegan a adultos, tengan el mismo psiquiatra que los atiende», apuntó Patricia Gómez.

Por su parte, el gerente de Can Misses también habló sobre las mejoras que se han llevado en el área de Urgencias del hospital. Pep Balanzat señaló que «se ha contratado más personal y se han hecho cambios organizativos, pero no hemos acabado todavía porque queremos que funcione mucho mejor». El gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera aseguró que de momento no hay saturación en este servicio por culpa de la gripe «porque no ha hecho frío». En este sentido Balanzat destacó que «estamos intentando que en las plantas siempre haya camas vacías para poder ‘drenar’ desde Urgencias», mientras que cuando la demanda asistencial es mayor las habitaciones individuales se pueden convertir en dobles.

Premio

La consellera Gómez aprovechó la ocasión para entregar los premios del II Concurso de Ideas que convocó la Unidad de Seguridad del Paciente, a la que se presentaron trece propuesta. El jurado eligió el proyecto de ‘enfermera de enlace, presentado por la enfermera Ana María Ribas. Esta figura pretende reducir los errores de petición y las duplicidades de pruebas diagnósticas y tratamiento, además de la reducción de desplazamientos a Palma y las demoras.