Una imagen de archivo del comienzo de curso en un colegio de Ibiza.

Uno de cada cinco alumnos matriculados en Ibiza es extranjero. Los datos del Anuario de la Educación de les Illes Balears 2016, en su capítulo Titulació a l’ESO: comparativa de resultats d’alumnat autòcton i alumnat estranger, recogen que de los 19.600 alumnos matriculados en el curso 2015-16, un total de 4.203 son extranjeros, lo que representa un 21,44%. Mientras que en Formentera están matriculados 1.153 alumnos, de los que 286 son extranjeros y representa un 24,80%.
Los datos del Anuario recogen que Ibiza acoge alumnado extranjero de 76 países, destacando, desde el punto de vista cuantitativo los procedentes de Marruecos (1.083 alumnos), Rumania (419), Ecuador (368), Italia (339), Reino Unido (267), Alemania (184), Argentina (140), Filipinas (137) y Colombia (121). En el caso de Formentera, que acoge alumnos extranjeros de 23 países, destacan de Marruecos (896), Italia (849) y Rumania (34).
Las conclusiones del estudio aluden el incremento significativo de alumnos extranjeros de las Pitiusas frente al descenso de Menorca y el ligero aumento de Mallorca. También recogen que hay un cambio en relación a las zonas de procedencia del alumnado, con un fuerte descenso del americano, aumentando los del continente africano, recuperación de otros países europeos y aumento de manera continuada del continente asiático así como el número de países de procedencia. La presencia de alumnos extranjeros sigue siendo muy superior en los centros públicos, el 82,4%, en relación a los concertados.
También se establece una comparación de los resultados de los alumnos autóctonos y de los extranjeros al final de la Educación Secundaria Obligatoria, que concluye que el alumnado extranjero se titula un 17% menos que el español. Unos datos que atribuyen a las carencias lingüísticas y otros relacionados con el tiempo de incorporación al sistema educativo o las circunstancias personales y familiares.
El absentismo en la ESO es otro de los capítulo del Anuario de la Educación en los que se hace un análisis y se aportan ideas y propuestas para reconducir la situación.
Combatir el absentismo
Las conclusiones recogen algunas medidas para combatir el absentismo que empieza por la detección de alumnado que en edad de escolarización obligatoria esté fuera del centro en horario escolar, orientación y seguimiento; controlar la asistencia mediante el GESTIB; sensibilizar a las familias; establecer medidas específicas de atención a la diversidad para menores absentistas.