Caroline Couret, directora de Creative Tourisme Network, durante su intervención de ayer en el Centro Cultural de Jesús.

Más de 70 personas asistieron ayer a las ponencias programadas en la I Jornada sobre Turismo Creativo en la isla de Ibiza organizadas conjuntamente por el Consell d’Eivissa en colaboración con todos los ayuntamientos de la isla y que se celebró en el Centro Cultural de Jesús.
Se trata de la primera iniciativa del programa Ibiza Creativa para dar a conocer las posibilidades del turismo creativo en el ámbito nacional e internacional y ayudar a aquellas personas que tengan un proyecto de este tipo de proyecto a desarrollarlo para de poderse integrar en la red que impulsan las instituciones de la isla.
En este sentido, el presidente del Consell d’Eivissa y de la Fundación de Promoción Turística, Vicent Torres, destacó en la inauguración de la jornada que el turismo creativo «es una gran oportunidad para crear un producto desestacionalizador». El proyecto servirá para «crear un canal de comercialización y conectar con el cliente potencial que busca estas experiencias».
Vicent Torres se refirió a todas aquellas actividades en las que Ibiza puede ofrecer una nueva experiencia al visitante, como es la artesanía, las artes, la gastronomía y muchas otras, que justamente se pueden ofrecer durante los meses fuera de temporada alta.
Por su parte, la directora de la red internacional Creative Tourisme Network, Caroline Couret, destacó que la isla de Ibiza es «el paradigma del turismo creativo por su talante y por el valor añadido de los artistas internacionales que se han instalado de manera permanente en la isla de Ibiza», y explicó una decena de casos de éxito internacional.
La inauguración de la jornada contó también con la participación de los concejales de turismo de los ayuntamientos de la isla Ibiza, que participan junto con la máxima institución insular en el proyecto Ibiza Creativa.
Por la tarde, más de 25 empresas participaron en los talleres de trabajo para el desarrollo de proyectos de Turismo Creativo. Entre los proyectos que se apuntaron al workshop había desde fincas ecológicas con producción de hierbas ibicencas, visitas guiadas, costumización de coches, una fábrica de café, una destilería artesanal de cerveza, talleres de títeres y cultura ibicenca o fotowalks, entre otros.
La de ayer fue la primera jornada de difusión del proyecto Ibiza Creativa, si bien el Consell d’Eivissa señaló en un comunicado que está previsto realizar otros eventos de formación y creación de producto en los diferentes municipios de la isla.