Vivienda en el islote de Tagomago. Foto: TONI ESCOBAR

El conseller de Medi Ambient, Vicenç Vidal, aseguró ayer en el Parlament que la conservación de Tagomago mejorará con el plan de gestión de los Illots de Llevant y señaló que antes de convertirlo en parque natural, como piden el Ayuntamiento de Santa Eulària y el Consell d’Eivissa, hay que aprobar y aplicar los planes de gestión de la Red Natura 2000.

Vidal recordó que recordado que actualmente la zona comprendida en la propuesta de reserva natural de Tagomago cuenta con diferentes figuras de protección; como ANEI (Área Natural de Especial Interés), una figura urbanística, y Red Natura 2000 tanto en las figuras de ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) como de LIC (Lugar de Importancia Comunitaria).

En relación al seguimiento ambiental se ha reanudado, por ejemplo, con un estudio sobre la población de pardela balear (Puffinus mauretanicus). El trabajo concluye que la población reproductora de pardela en Tagomago constituye una de las colonias más importantes de las Pitiusas, después de haberse detectado la presencia de nidos en 22 localizaciones y 92 parejas seguras, mientras que la estima poblacional es de 170 parejas, sólo en las zonas a las cuales se ha podido acceder.

Desde la Dirección General de Espais Naturals y Biodiversidad se está trabajando en la revisión de los planes de gestión de los Illots de Llevant, que todavía no han sido aprobados. Este Plan de Gestión que incluye el LIC del área marina de Tagomago y el LIC y ZEPA de la isla, está a la espera de que la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar reconozca la continuidad ecológica de este espacio, solicitada hasta seis veces.