De izquierda a derecha, Juanjo Ferrer (Pi), José Tur ‘Cires’, (PSOE) y Fran Tienda (Reinicia), ayer durante la presentación de los presupuestos municipales para 2017. Foto: R. J. PALOMO

El Ayuntamiento de Sant Antoni contará en 2017 con un presupuesto de 25,97 millones de euros, apenas un 0,73% superior al del ejercicio actual pero, no obstante, el más alto de su historia. El tripartito destinará el 24% del montante total a la nueva contrata de limpieza y recogida de residuos (4,72 millones) y a amortizar (con 1,52 millones) parte de la millonaria deuda que mantiene desde hace años y que ha aumentado por los intereses de demora.

El alcalde de Sant Antoni, Pep Tur Cires, comenzó su intervención advirtiendo de que los presupuestos del año próximo son «ajustados» a la «cruda realidad» por la que atraviesa el Consistorio fruto, especificó, de la «mala gestión» realizada por el Partido Popular durante las últimas legislaturas.

«Tenemos una situación financiera difícil que no nos permite invertir lo que necesitaría Sant Antoni», señaló el edil socialista, quien informó de la aparición de una serie de obligaciones de pago que «condicionan mucho la inversión durante toda la legislatura».

En detalle, el Ayuntamiento mantiene una deuda bancaria cercana a los seis millones de euros, un préstamo de casi tres millones con la empresa municipal Ossan y, «como sorpresa», lamentó Tur Cires, otro crédito de 1,89 millones en concepto de naves para el parque de maquinaria. El Consistorio mantiene asimismo deudas con obligación de pago firme por valor de 5,6 millones, de los cuales casi dos se adeudan a Abaqua desde el año 2010. La situación financiera de la administración, compleja de por sí, podría ser dramática si se corroboran los más de 30 millones de euros que reclaman distintos acreedores. El principal es la responsabilidad patrimonial del Ayuntamiento por el caso Cretu por el que se piden 20 millones. «Esperemos que no vayan para adelante porque no los podremos pagar», admitió el alcalde.

A favor de la institución, las deudas «cobrables» en concepto de impuestos o sanciones ascienden a seis millones, explicó. Los portavoces del Consistorio criticaron la «falta de voluntad» de los anteriores equipos de gobierno para cobrar multas por infracciones, sobre todo en materia urbanística. «Se habían dado instrucciones de no cobrar algunas de ellas», denunció el teniente de alcalde Juanjo Ferrer, mientras el alcalde sentenció que durante la etapa de José Sala «no se defendieron nada bien los intereses municipales».

Inversiones

Sant Antoni centrará su inversión, que aumenta un 4,7%, en la contrata de basuras. Según explicó el concejal d’Hisenda, Francisco Tienda, las principales partidas se dedicarán a la limpieza del municipio, los servicios sociales (con 1,2 millones, un 18,6% más) y en seguridad y orden público (3,2 millones, un 6,6% más). Para el Plan Estratégico que desarrollará la empresa del exalcalde de Barcelona Jordi Hereu solo se destinarán 800.000 euros, de los cuales casi la mitad irán dedicados a la elaboración de ocho proyectos y el resto, para «el día a día» de las distintas concejalías con implicación en el plan.

Las partidas para servicios de protección civil y socorrismo, para la protección y mejora medioambiental y para el mantenimiento de vías públicas se disparan un 146%, un 114% y un 144%, respectivamente. También se invertirán 400.000 euros en la reubicación del retén de policía.